6th de March de 2021
SOCIEDAD Año Nuevo Chino 2021
11-02-2021 10:51

Cómo se celebrará el nuevo Año Chino en medio de la pandemia

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizará actividades por streaming para evitar la propagación del Covid-19.

11-02-2021 10:51

La celebración más importante de la comunidad china, el Año Nuevo Chino o como su nombre original lo indica, Fiesta de la Primavera, se celebrará mañana viernes 12 de febrero. El evento, que dura 15 días, dará inicio al Año del Buey o Búfalo de Metal.

La celebración oriental, que se festeja hace más de 4.000 años, no tiene fecha fija, ya que se basa en el calendario lunar. La llegada del nuevo año sucede con la segunda luna nueva luego del solsticio de invierno en China, que según el calendario gregoriano, suele tener lugar entre el 21 de enero y 20 de febrero.

A diferencia de los años anteriores, esta vez no habrá festejo masivo en el Barrio Chino de la Ciudad de Buenos Aires para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad decidieron mantener la celebración pero de una manera cuidada y con protocolos: el dragón chino y los dos leones pasearon por las zonas más representativas de la Capital. Además, mañana desde el canal de Youtube del gobierno porteño estará disponible un encuentro en el que cuatro generaciones de mujeres de la colectividad compartirán ritos de la cena de año nuevo y la ceremonia del té.

En Argentina, la inmigración china es la cuarta más importante luego de la boliviana, la paraguaya y la peruana, así lo indica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde su página web.  Se estima que actualmente viven en el país 100 mil personas provenientes de China y que el 80% reside en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

 

El Año del Buey o Búfalo de Metal

Según lo indica el horóscopo chino, cada año está relacionado con uno de los 12 animales que lo componen: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. De esta manera, cada 12 años se repite el ciclo. 

El año del buey o búfalo, está relacionado a la productividad, la claridad de metas, el orden, la disciplina y la autoridad. La astróloga Ludovica Squirri, dijo al diario La Nación: “Es un año en que el que afloja pierde, no hay que deprimirse, hay que inventar cosas nuevas, volver al trueque, a organizarse por vecindarios, actuar en comunidad para la economía, ponerse al servicio del que lo necesita”. 

Se viene una nueva forma de organización mundial, desde el llano hacia arriba, y creo que si no despertás tu sentido solidario, el año del búfalo va a ser en blanco y negro; en cambio, si te ponés en acción para generar oportunidades, vas a encontrar la riqueza en todos los aspectos”, concluyó.

DF/FL