SOCIEDAD
INFORMACIÓN DE LA CIA

Argentina, en el puesto 45 entre países con más consumo del alcohol del mundo y el primero de Sudamérica

Con 7,5 litros de alcohol por persona por año, nuestro país encabeza el ranking de América del Sur como el que más consumió en 2019. Cuáles son los países con mayor consumo.

Alcohol Qatar 20221109
Consumo de alcohol. | Pixabay / bridgesward

Argentina se ubica en el puesto 45 del ranking de los países de más alto consumo de alcohol per cápita. En los datos compilados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 2019 entre 189 países, nuestro país es además el que tuvo más consumo de América del Sur.

La CIA analizó los litros promedio de alcohol puro que bebió cada persona en 189 países. Argentina consumió en 2019 7,5 litros de alcohol por persona, mientras que en primer lugar se ubican las Islas Cook, en el Pacífico Sur, con una persona promedio que consume alrededor de 13 litros de alcohol puro por año: más de 100 copas de vino.

Tres de los países entre los cinco primeros están en Europa del Este, que tiene algunas de las tasas más altas de alcoholismo con un fuerte consumo de bebidas blancas como vodka. Más de uno de cada 10 hombres en Letonia y Lituania, por caso, son dependientes del alcohol.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Verdades y mentiras del consumo de alcohol: las 6 cosas que conviene saber antes de tomar 

El Reino Unido llegó al top 25, ocupando el puesto 24 de 189 con 9,80 litros, mientras que EE. UU. ocupó el puesto 35 con 8,93 litros.

Si bien los estadounidenses y los británicos tienen fuertes culturas de bebida, ninguno se compara con naciones como Letonia, con 11,93 litros por persona y Austria, con 11,9.

En las Islas Cook, aproximadamente la mitad de los adultos mayores de 18 beben alcohol, y algunos grupos acostumbran a consumir hasta 10 bebidas en una sola noche. Austria, donde la edad legal para beber es de 16 años, tiene una fuerte cultura de consumo de cerveza.

Vendimia y bodegas por Tolerancia 0 al alcohol. 20220829

Los datos se recopilaron como parte del World Factbook de la CIA, una base de datos de referencia que proporciona información demográfica detallada de 266 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2.300 millones de personas en todo el mundo se consideran "bebedores actuales", lo que significa que beben alcohol de forma regular. Esto representa casi el 30 por ciento de la población mundial.

 

El consumo es las Islas Cook, el país donde más alcohol se bebe por cápita

Las Islas Cook es una nación autónoma en el Pacífico Sur, a casi 2400 millas de Nueva Zelanda, compuesta por 15 islas. Viven allí alrededor de 17.500 personas, y su principal actividad económica es el turismo. 

Los datos de la CIA dicen que más de la mitad del alcohol que beben los habitantes de las Islas Cook proviene de licores, como vodka, whisky, ginebra y ron.

Un informe del Ministerio de Salud de las Islas Cook y la OMS encontró que casi la mitad de todos los encuestados de las Islas Cook bebieron alcohol en los últimos 30 días, según informó MailOnline. 

Alcohol: ¿por qué es el enemigo silencioso de la salud mental? ​

De acuerdo a esos datos, el consumo de alcohol es más común entre los hombres –alrededor del 57 por ciento– frente a las mujeres, que representaban el 37 por ciento.

Los investigadores también notaron que en una sola ocasión de beber, los hombres consumían 9,5 tragos ‘estándar’ –unos 10 gramos de alcohol puro– mientras que las mujeres consumían 6,3.

El alcohol puro se mide como un mililitro por cada porcentaje de la concentración de la bebida si hay al menos 100 mililitros. Un litro de vodka al 37,5 por ciento, por ejemplo, contiene 375 mililitros de alcohol puro, mientras que una cerveza al cinco por ciento contendría 28,4 mililitros de alcohol puro.

ag / ds