SOCIEDAD
#NIUNAMENOS

Argentina registró un feminicidio cada 35 horas en lo que va de 2020

El Observatorio "Mumalá" informó que en 31 días se produjeron 21 feminicidios directos y 19 intentos, mientras que seis casos "se encuentran en proceso de investigación".

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer femicidios
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. | NA / MARIANO SANCHEZ

Un total de 21 mujeres fueron asesinadas en hechos de violencia de género en Argentina durante enero, lo que supone un asesinato cada 35 horas en lo que va del año, informó hoy el Observatorio de la entidad Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

Según el informe, en 31 días se produjeron 21 feminicidios directos y 19 intentos, mientras que seis casos "se encuentran en proceso de investigación". El reporte determina que en un 57 por ciento de los casos el victimario era pareja de la mujer asesinada, mientras que en un 23 por ciento de los hechos el responsable fue la ex pareja de la víctima.

El Observatorio Mumalá pidió al Gobierno la declaración de emergencia bajo la consigna NiUnaMenos. Además, dijo que "ante este preocupante panorama, estamos aún a la espera de que la Secretaría de Estado de Igualdad y Género presente el plan de trabajo en cuanto a la continuidad de los Consejos Regionales hacia la prevención, asistencia y erradicación de las violencias".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Pasaron 10 años desde la sanción de la Ley 26485 y seguimos reclamando presupuestos acordes, y con perspectiva de género, para la implementación de políticas públicas específicas que tiendan a eliminar las desigualdades que sufrimos las mujeres y las disidencias", dijo la entidad.

Un informe de la misma entidad conocido a comienzos de mes dijo que desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019 hubo en Argentina 2.749 víctimas de feminicidios.

grafico femicidios decada

femicidios 2019

DS