SOCIEDAD
Pronóstico del tiempo

Arranca una semana fría con un alerta por lluvias, nevadas y fuertes vientos

Junio se despide con tiempo invernal, bajas temperaturas y tormentas en varias regiones del país.

covid lluvia 20200629
covid lluvia | shutterstock

El fin del mes de junio de 2020 está marcado por las bajas temperaturas y un tiempo pasado por agua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada tres alertas por lluvias persistentes, vientos intensos y nevadas en varias regiones del país. El pronóstico también indica que el frío que empezó la semana pasada va a seguir en las próximas jornadas.

En cuanto a los registros térmicos, para este lunes 29 de junio se espera un temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 13, con posibilidades de lluvias y tormentas hacia la tarde-noche. El martes 30 de junio, último día del mes, se mantendrá el clima inestable y las chances de precipitaciones durante toda la jornada, con una marca térmica que se ubicará entre los 8 y 12 grados. En tanto, para el miércoles 1º de julio no se anuncian tormentas pero bajará más la temperatura, ubicándose la mínima en los 6 grados.

La primera de las alertas del SMN es por lluvias constantes para el este de Chubut y este de Río Negro. "Sobre el área de cobertura se prevén precipitaciones persistentes de variada intensidad al menos hasta la noche del martes 30. Se estiman totales de precipitación entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados puntualmente en el noreste de Chubut y sudeste de Río Negro", indicó el organismo.

La cuarentena también impacta en la calidad de los pronósticos del tiempo

covid lluvia 20200629
Las temperaturas bajará el 1º de julio.

La segunda de las alertas es por "nevadas persistentes" para centro y oeste de Chubut, zona cordillerana de Mendoza, zona cordillerana, centro y sur de Neuquén, centro y oeste de Río Negro, zona cordillerana de San Juan y noroeste de Santa Cruz.

"En lo que resta del período los valores de nieve acumulada podrán alcanzar entre 10 y 20 cm sobre la meseta patagónica y entre 20 y 80 cm sobre la zona cordillerana, con los mayores valores en la zona cordillerana de Mendoza y del norte de Neuquén donde en total del evento puede acumularse más de 1 metro", anunció el Servicio Meteorológico Nacional.

La tercera y última alerta es por "vientos intensos" en zona cordillerana y oeste de Catamarca, zona cordillerana y oeste de Jujuy, zona cordillerana y precordillerana de La Rioja, zona cordillerana y precordillerana de Mendoza, zona cordillerana y oeste de Salta y zona cordillerana y precordillerana de San Juan. "Sobre la zona cordillerana del área de cobertura continuarán soplando vientos del sector oeste, con velocidades estimadas entre 60 y 90 km/h con ráfagas", consignó el SMN.

B.D.N./FF