SOCIEDAD
“cero niños en la calle”

Así funciona el protocolo de ayuda a menores en situación de calle

2023_03_17_calle_menores_chicos_cedoc_g
Protocolo. La Ciudad busca garantizar los derechos de los chicos. | cedoc

Según informó el Gobierno porteño, a través de la aplicación y puesta en funcionamiento del protocolo “Cero Niños en la Calle”, consiguió reducir en un 80% el número de menores en situaciones de vulnerabilidad en la calle. 

El nuevo programa de atención a los menores establece los procedimientos y coordina las distintas dependencias que deben intervenir en caso de que se detecte a un chico viviendo en la calle. 

Este protocolo, además,  coordina las acciones para garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes involucrados, y brindar una respuesta ágil en la intervención, llevada adelante por equipos del Buenos Aires Presente (BAP) y el Programa Abordaje Territorial especializado de Niños, Niñas y Adolescentes (Atenna).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El BAP ofrece el ingreso a un Centro de Inclusión Social, un subsidio de apoyo habitacional o la revinculación a su residencia de origen. En caso de que se rechacen estas opciones y persista la situación de vulnerabilidad, se adoptan medidas de acuerdo a la Ley 26.601 de protección integral de los derechos de los niños.

El protocolo se implementó por primera vez el 9 de febrero de este año, cuando se logró resolver el  caso de una familia compuesta por madre, padre y dos niños, en Brasil y Pichincha. La familia fue alojada y se encuentra protegida bajo amparo. A partir de esta primera experiencia se iniciaron una serie de operativos conjuntos, con una reducción del 80% en el número de casos.

En este contexto, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, se reunió en el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita con los policías que rescataron a una beba de siete meses abandonada el 4 de marzo en Plaza Miserere. 

Según pudo saberse, una pareja dejó a la beba con un hombre en situación de calle, que notificó de inmediato a los oficiales de la Policía porteña Iván Miño y Rocío Cárdenas. 

La madre biológica está desocupada, en tanto que su padre es recolector urbano.

Luego del abandono y en poder de los efectivos policiales, el SAME trasladó a la beba al Hospital Ramos Mejía para un control pediátrico. A su vez, el CDNNyA determinó que la madre de la menor fuera evaluada por un equipo del hospital, no pudiendo retirar a la niña hasta que esto sucediera.

De acuerdo con lo que se informó, la beba rescatada se encuentra en buen estado de salud y con una familia de acogimiento en Tigre. 

Tras pasar más de 48 horas sin que la familia se presentara en el Centro de Inclusión Social Tacuarí, se dio aviso a la Guardia Jurídica del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) para su intervención. 

“Cuando localizamos a un menor de edad en situación de calle activamos las alertas y ayudamos a las familias para que accedan a los diferentes programas de asistencia”, explicó Macri, quien estuvo acompañado por los ministros Waldo Wolff, Fernán Quiros y  Gabriel Mraida.