SOCIEDAD
Más de un año cerrada

Así quedó la Terminal de Ómnibus de Retiro tras la remodelación

Este jueves volvió a operar la tradicional terminal de ómnibus de la zona de Retiro, tras una serie de trabajos de remodelación y puesta en valor. cuáles fueron los trabajos que se hicieron.

Terminal de Omnibus de Retiro-20210630
Desde mañana la Terminal de Omnibus de Retiro reabre sus puertas. | Gza: Min de Transporte de la nación

Tal como estaba previsto, desde este jueves volvió a operar la Terminal de Ómnibus de Retiro tras la realización de diferentes obras de remodelación.

En este sentido, y con la mirada puesta en un nuevo llamado a licitación por su concesión, aún se están definiendo los pliegos licitatorios, los trabajos apuntaron, básicamente, a la ampliación de los espacios de circulación de los pasajeros a fin de facilitar el distanciamiento entre personas y brindar, además, medidas de seguridad. Las obras, dispuestas por el Ministerio de Transporte de la Nación, incluyeron la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y diez domos 360°.  También, contemplaron una nueva y mejor iluminación LED, nuevos sanitarios, el reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencia.

Con estas mejoras, quienes comenzaron a utilizar este mismo jueves la terminal, pudieron ingresar a desde la rampa descubierta por calle Ramos Mejía o por el Puente 3. En tanto quienes arribaron a la terminal en micro y debieron abandonar el edificio, tuvieron que descender de las unidades e ingresar al hall central por el acceso al Puente 4.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez dentro del hall, los pasajeros pueden salir tanto por la rampa descubierta de la calle Ramos Mejía o bien descender por la escalera mecánica del Puente 3 hacia el estacionamiento.

En el mismo sentido, para ordenar la circulación en la plataforma, se dispuso que los micros de salida deberán hacerlo desde la dársena 1 hasta la 36, y las últimas dársenas, de la 39 a la 64, estarán reservadas para los servicios que arriben a la estación.

Terminal de Omnibus de Retiro-20210630

La Unidad de Testeo móvil recorre las villas porteñas

Como se recordará, la TOR permanecía cerrada desde marzo del año pasado, primero a raíz de la entrada en vigencia del DNU presidencial por la pandemia de COVID-19, y luego, desde diciembre, cuando comenzaron las obras de remodelación.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, por la terminal de micros de larga distancia circulan unos 30 mil servicios mensuales, en tanto que unas 50 mil personas transitan a diario por este punto de traslado desde y hacia el interior del país y países limítrofes.

Terminal de Omnibus de Retiro-20210630

Actualmente, la estación terminal se encuentra con un contrato de concesión precario con la empresa TEBA S.A. que pagaría un canon mensual unos 3.600.000 pesos mensuales según se estableció en septiembre pasado. La empresa concesionaria controla la   la estación desde hace unos 28 años.