SOCIEDAD
AUH

El trámite de la Asignación Universal por Hijo a realizar antes de abril

En el caso de no llevarse a cabo la persona perdería el beneficio. Cómo hacerlo.

Anses 01152019
El trámite se debe realizar antes del 30 de abril. | DyN

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) prorrogó hasta el próximo 30 de abril el plazo para que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) presenten la libreta con los controles de salud y educación del año pasado. Se trata de un trámite fundamental que, de no hacerse, implicaría la pérdida del beneficio.

De ese modo, se pospone por cuatro meses el trámite cuyo vencimiento se había fijado en un primer momento para el 28 de diciembre del año pasado y que ahora se prorrogó hasta el 30 de abril.

A aquellos beneficiarios que aún no hayan presentado la libreta de 2016 se les va a suspender el pago de la asignación a partir de este mes

Así es el cronograma de pagos para jubilados y AUH de enero

Según estimaciones de la Anses, alrededor de 150 mil beneficiarios de la AUH deberían llevar a cabo este trámite. Cuando procedan a la acreditación de la escolaridad y salud de sus hijos, aunque sea del 2018, se les restablecerá el pago de la asignación.

La libreta la podés descargar y presentar por Internet. Es obligatorio para cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar cobrando la Asignación al año siguiente.

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

  1. Consultá si tenés que presentar la Libreta: revisá si tenés pendiente presentar alguna parte de la Libreta de tus hijos ingresando con tu clave de la seguridad social.
  2. Iniciá la presentación: tendrás que seleccionar los niños a tu cargo y tu situación laboral.
  3. Generá la Libreta, descargala e imprimila: sólo deberás completar lo que tengas pendiente. 
  4. Sacale una foto y subila: si no podés cargarla, podés presentarla sin turno en un punto de atención o en una oficina de ANSES con turno.

Para completar la libreta:

  • Controles de salud y vacunación: un médico matriculado de un hospital, salita o centro de salud habitual deberá completar y firmar la Libreta . Los menores de 5 años sólo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.
  • Educación: la escuela tiene que completar los datos de escolaridad. No es necesario si tu hijo tiene menos de 5 años.

B.D.N.