SOCIEDAD
Disposiciones

Ley de vacunas: nuevos requisitos para renovar el DNI, pasaporte y registro

A partir de la sanción de la nueva norma se exigirán certificados vacunatorios para realizar determinados trámites.

20170204 vacunas vph
Pinchazos. Son dos dosis, con un intervalo de seis meses. | Shutterstock.

El Senado sancionó el miércoles 14 de diciembre  una nueva Ley de Vacunas, un proyecto del diputado tucumano Pablo Yedlin, que establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación “con equidad social para todas las etapas de la vida”; la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros principios

Pero la otra novedad de importancia es que el Calendario Nacional de Vacunación será requerido para trámites tales como el ingreso y egreso del ciclo lectivo; la realización de los exámenes médicos por trabajo; la tramitación o renovación del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir; y la tramitación de asignaciones familiares.

Además, las vacunas sólo podrán ser aplicadas en establecimientos habilitados por la Secretaría de Salud.

El Senado aprobó una nueva Ley de Vacunas: serán gratuitas y obligatorias


Se fijan multas para los vacunadores que cometan infracciones, como negarse a aplicar una vacuna, falsificación del CUV, intención de cobrar por la aplicación de una vacuna o aplicar una vacuna en un lugar no habilitado.

Las sanciones, a aplicarse según el caso, son apercibimiento, multa graduable entre 10 y 100 salarios mínimo, vital y móvil; y la suspensión de hasta un año.

La norma viene a reemplazar a la Ley 22.909, que data de la época de la dictadura militar, y actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación y promover su efectivo cumplimiento.

Los falsos mitos del movimiento antivacunas

La iniciativa contó con el consenso y aval de distintas organizaciones e instituciones como la OPS, Unicef Argentina, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectologia (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped. “La Argentina cuenta ahora con una herramienta fundamental para poder promover la prevención de las enfermedades infecciosas a través de las vacunas. Sin duda esta ley permitirá ampliar y mejorar la vacunación como política pública para el control y la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles”, sostuvo Lautaro de Vedia, presidente de la SADI. 

FeL