SOCIEDAD
En medio de la huelga

Denuncian ataques a colectivos en el inicio del paro general: les tiraron piedras a los choferes

Según trascendió, se registraron roturas de vidrios y los trabajadores presentan buen estado de salud. Se trata de unidades de la empresa DOTA, que mantiene una interna con el gremio de la UTA y no se sumó a la medida de fuerza.

Atacaron a choferes de colectivo en el inicio del paro 20240509
Atacaron a choferes de colectivo en el inicio del paro | NA

En el inicio del paro general de este jueves 9 de mayo, impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA, dos colectivos fueron agredidos a piedrazos durante la madrugada, cuando los choferes estaban trabajando y circulaban por la zona de Puente La Noria, en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge.

Las unidades atacadas corresponden a las líneas 28 y la 161. Fuentes policiales informaron que a pesar de los destrozos en los vidrios de las ventanas de los vehículos, los dos choferes que se movilizaban por el partido de Lomas de Zamora se encuentran en buen estado de salud.

Paro de la CGT: uno por uno, los servicios que se verán afectados este 9 de mayo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las unidades estaban llegando a la terminal en el momento del hecho, por lo que no transportaban pasajeros. En un primer instante se creía que se había tratado de un disparo, pero después la Policía confirmó que a los colectivos les habían arrojado piedras.

"Me tiraron la piedra llegando a La Noria", comentó uno de los trabajadores atacados, perteneciente a la empresa DOTA. La firma ya había adelantado previamente que no iba a sumarse a la medida de fuerza de las centrales obreras y que las líneas iban a funcionar con un servicio reducido.

Atacaron a choferes de colectivo en el inicio del paro 20240509

La situación tiene lugar en medio de la interna sindical que existe desde hace tiempo entre la mencionada firma con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de choferes que conduce Roberto Fernández, y justo cuando la empresa había rechazado plegarse a la huelga.

Javier Milei tiene el peor récord de paros tras el regreso de la democracia: uno cada 75,5 días en el poder

"Hacen parar a piedrazos"

Más tarde, se conoció la denuncia de un tercer ataque a otra unidad de la compañía DOTA. En esa ocasión, se trataba de un colectivo de la línea 60, que también fue apedreado, en el barrio porteño de Barracas. Días atrás, trabajadores de esta línea habían protagonizado una protesta en Puente Saavedra para manifestarse en contra del acuerdo salarial conseguido por la UTA.

En ese caso, el hecho de violencia fue confirmado por Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. "Hacen parar a los piedrazos. Un chofer de la línea 60 salió a trabajar y a la altura del Puente Bosch denunció que estaba siendo atacado por otros choferes que le arrojaban piedras rompiéndole un vidrio", escribió a través de una publicación en la red social "X".

"Fuimos en su auxilio y estamos aportando toda la información a la Justicia. Estamos atendiendo otras denuncias en curso. Desde la Ciudad vamos a acompañar, todos los días, a quienes trabajan y vamos a sentar frente a la Justicia a las mafias que aprietan y extorsionan", advirtió el funcionario porteño.

Por último, también se conoció la denuncia de una presunta agresión que habría ocurrido contra un colectivo de la línea 106, que ocurrió cuando se encontraba en la avenida General Paz y Juan B. Justo, cerca de terminar con su recorrido.

 

FP