Perfil
CANAL E
Paro nacional

Rodolfo Aguiar sobre el paro nacional: “Va a ser uno de los golpes más grandes que recibió este gobierno”

El secretario general de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE) se refirió al paro general del 9 de mayo convocado por la CGT y ambas CTA.

Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE | Télam

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará un paro nacional por 24 horas este jueves 9 de mayo en contra de las políticas económicas de Javier Milei. Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses contra el gobierno.

Paro contundente

Para saber los detalles de este paro nacional Canal E se comunicó con Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) quien expresó que, “va a ser un paro contundente con una medida de fuerza que va a tener adhesión total en todos los sindicatos”.

Según el entrevistado, “cuesta encontrar registros cercanos acerca de una huelga general en la que hayan participado todos los gremios que integran las tres centrales obreras de nuestro país”. Y agregó: “Se incluyen también los sindicatos de transporte y la Administración Pública Nacional, mientras que las asambleas anticipan un acatamiento total a la medida de fuerza”. 

Los despidos en la administración pública

Al ser consultado sobre las cifras oficiales de los despedidos en la administración pública, Aguiar contó que desde el mes de diciembre hasta la fecha son13.124 los puestos de empleo que se perdieron. “Hay que reflexionar y pensar qué es lo que hay detrás de los despidos en el Estado o simplemente se despide por ajustar”, agregó.

Por otra parte, Aguiar contó que en el mes de abril “no hubo incrementos salariales” y “desde que asumió el nuevo gobierno se perdió un 26% de poder adquisitivo de compra”. Y agregó: “En estos meses perdimos más que en los ocho años de los dos gobiernos anteriores, para mostrar que fueron de dos ideas políticas completamente distintas”. 

Salarios y recesión económica

En ese sentido, el secretario general aseguró que con “ese 26% alcanzaría para pagarles salarios promedio a más de 20100 empleadas y empleados públicos”, por lo tanto “frente a cada puesto de empleo que se pierde en el Estado hay una política pública que se desmantela”. 

Para cerrar, dijo: “Estamos en una recesión económica que se transforma rápidamente en una depresión y la historia mostró que cada vez que los trabajadores y los jubilados cayeron al piso nunca rebotaron, como nos quiere hacer creer este gobierno”.