SOCIEDAD
Ajuste tarifario

Todo sube: sacar el DNI y el pasaporte ahora sale más caro

Con el DNI argentino se puede viajar sin necesidad de pasaporte por los países del MERCOSUR ampliado: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Toda la información sobre el pasaporte.
Toda la información sobre el pasaporte. | Reperfilar

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el cuadro tarifario para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte, con el “objetivo de mantener los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad”.

Según lo indicado desde organismo dependiente del Ministerio del Interior, a partir de ahora el DNI regular tendrá un valor de tres mil pesos ($3.000) con un vencimiento de 15 años, mientras que el Pasaporte regular costará 35 mil ($35.000), con un plazo de validez de 10 años desde su emisión.

El Gobierno suspende la entrega préstamos de ANSES para trabajadores, jubilados y pensionados

Para las personas que no cuenten con recursos económicos para afrontar el pago de la tasa –incluidos hijos e hijas menores de 18 años u otras personas con capacidades restringidas que estén a su cargo-, el DNI seguirá siendo gratuito, gracias a un convenio con el ANSES que entrecruza los datos automáticamente para que este no sea abonado, de acuerdo con lo previsto en el inciso b) del artículo 30 de la Ley N° 17.671, modificado por el artículo 13 de la Ley N° 27.611.

2023_09_10_ezeiza_cedoc_g

A pesar de la actualización, Argentina continúa siendo uno de los países más económicos de la región y del mundo para la emisión de DNI y Pasaportes, documentos que además cuentan con la duración más extensa. Actualizado en dólares a la cotización oficial actual, el precio del primero pasará a costar U$D 3,60 y el segundo U$D 42. El promedio regional se encuentra en U$D 5,95 para Identificación  y U$D 70 para Pasaportes.

Además, el DNI extranjero tendrá un coste de seis mil pesos ($6.000). La tarifa para los productos alternativos al DNI regular, quedará en $8.000 para el exprés, $13.000 para el DNI 24hs y $18.000 la opción al instante.

En tanto, el Pasaporte exprés actualiza el valor de la tasa extra y el importe total pasará a ser de 70 mil pesos ($70.000). El Pasaporte al instante totalizará un precio final de 125 mil pesos ($125.000). En tanto, el documento de viaje para apátridas y para refugiados costará 35 mil pesos ($35.000).

Con el bono, los jubilados de la mínima no llegan a la mitad de la canasta básica

Es importante mencionar que con el DNI argentino se puede viajar sin necesidad de Pasaporte a los siguientes países del MERCOSUR ampliado: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Para poder viajar y evitar inconvenientes, es necesario verificar que la documentación sea la última tramitada por el ciudadano y que está en vigencia.

 

JMDS/fl