POLITICA
Massa los había ampliado

El Gobierno suspende la entrega préstamos de ANSES para trabajadores, jubilados y pensionados

Se trata de una suspensión "transitoria" de la línea de crédito en el marco de la emergencia económica decretada tras la asunción de Javier Milei.

Anses
Florencia Markarian: "Ahora el trámite es presencial, así que la Anses ha habilitado los turnos para que vayan a solicitar estos créditos" | Télam

El Gobierno suspendió la línea de Créditos ANSES, una propuesta de financiamientos a baja tasa y con muchas cuotas que había sido ampliado durante la campaña presidencial del ahora exministro de Economía Sergio Massa, en conjunto con la extitular del organismo, Fernanda Raverta.

La medida destinada a trabajadores en relación de dependencia y titulares de jubilaciones y pensiones fue suspendida de forma "transitoria" y la decisión se plasmó este martes en la Resolución 1/2023 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del nuevo titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGD), Heber Farfán.

ANSES: Importante novedad para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Suspéndase transitoriamente el otorgamiento de créditos en el marco del Programa Créditos Anses", determinó el artículo 1 de la publicación, el cual también especificó que la decisión entra en vigencia a partir de hoy, en el marco de la emergencia económica que se diagnosticó en el país tras la asunción de Javier Milei.

El programa ahora suspendido le permitía a los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 pedir un préstamos de hasta 1 millón de pesos con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 50% en 24, 36 o 48 cuotas.

En el caso de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a estos se les permitía acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos, mientras que a los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) y PUAM se les otorgaba financiamiento de hasta 250 mil pesos, todos con una TNA de 29% y en 24, 36 o 48 cuotas.

Sergio Massa y Fernanda Raverta

Según se explicó en la resolución, el programa se suspendió en el marco de la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social que anunció el Gobierno libertario en el "megadecreto" que coloca como primera fecha de finalización el 31 de diciembre de 2025.

En la publicación se detalló que la inversión en los créditos en cuestión debía ser "reanalizada" ya que el contexto económico del país "torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales".

En consecuencia, desde el Gobierno de Milei plantearon que era necesario "considerar la suspensión transitoria" de las líneas de crédito como una "medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del FGS y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo".

Tras la prórroga, el Gobierno amplió el Presupuesto 2023 para pagar salarios, jubilaciones y asistencias sociales

La resolución resaltó que la medida de interrupción de los créditos es "temporal" hasta que "se estabilicen las variables económicas", lo que permitirá que "puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente correspondan efectuar dentro del programa".

El anuncio de la ampliación del programa de financiamiento había sido realizado por Massa y Raverta el pasado 1 de noviembre, unos pocos días antes del balotaje del 19 del mismo mes, con el objetivo de inyectar recursos en los sectores más afectados por la inflación y la crisis económica.

 

AS/LT