SOCIEDAD
EcoBici

Entregarán manual de seguridad vial a ciclistas para mejorar la convivencia

El sistema es utilizado por unos 230 mil usuarios en la ciudad de Buenos Aires.

Eco Bicis 30052019
Capacitarán a ciclistas en normas de seguridad vial | Gobierno de la Ciudad

Junto con los peatones y los motociclistas, los ciclistas urbanos son uno de los grupos más vulnerables del tránsito porteño. Si bien la mayoría de ellos respeta las leyes de tránsito y de seguridad vial vigentes en la Ciudad, muchos otros no, lo que genera más de un conflicto con los otros actores que circulan a diario por las calles y avenidas.

Atentos a estas circunstancias, la Legislatura porteña aprobó este jueves un proyecto de ley para que los usuarios del sistema de transporte público de bicicletas, EcoBici, reciban información sobre seguridad vial al momento de inscribirse. La nueva ley abarca tanto a los nuevos usuarios como a los que ya están inscriptos en el sistema. Recibirán un manual del ciclista en el que se detallan no solo los beneficios de utilizar este tipo de rodado, sino también las principales medidas de seguridad vigentes a la hora de transitar por la Capital Federal.

El objetivo de la norma apunta a mejorar la convivencia de los ciclistas en la vía pública y su interacción con los demás integrantes del sistema, además de incentivar el uso de este medio de transporte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno designó a una directora de "Movilidad en Bicicleta"

La nueva ley fue votada por mayoría en el recinto (56 votos afirmativos y solo dos abstenciones), y establece que quienes accedan al servicio de bicicletas público recibirán una capacitación a través de un instructivo referido a las principales normas de circulación segura en esos tipos de rodados. La iniciativa fue presentada por el legislador Diego García Vilas (Confianza Pública - Vamos Juntos), junto a los legisladores Sol Méndez, Natalia Fidel y Gastón Blanchetiere, del mismo bloque.

No todos los ciclistas conocen las normas de seguridad y tránsito, por eso vemos una oportunidad para brindar a todos la misma información”, señaló García Vilas. “Creemos que mientras más seguro y ordenado sea el sistema, más vecinos van a sumarse. Alrededor de 230 mil personas ya usan las Ecobicis en la Ciudad y estamos seguros de que este número seguirá creciendo con los nuevos cambios y mejoras”, agregó.

Mientras que en los fundamentos de la ley se determinó que “el principal objetivo de esta capacitación es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo. Ir sobre una bicicleta es mucho más que una simple actividad de ocio o de ejercicio físico: supone el desplazamiento en un medio de transporte más y, por ello, el ciclista tiene derechos y también obligaciones que debe cumplir”.

El servicio de bicicletas de la ciudad de Buenos Aires lo manejará una empresa brasileña

EcoBici fue inaugurado por el Gobierno de la Ciudad en el año 2010 con solo tres estaciones, 72 bicicletas y alrededor de 100 viajes diarios. Actualmente el sistema cuenta con 315 estaciones, 230 mil usuarios, 3400 bicicletas y un récord de 35 mil viajes realizados el pasado 28 de mayo. El sistema está presente en 37 barrios de la Ciudad y en las últimas semanas se sumaron quince más entre los que se destacan Belgrano, Nuñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Parque Chas, Villa del Parque, y Parque Avellaneda, entre otros. Para el próximo mes se prevé que el sistema llegará a las 400 estaciones con cuatro mil bicicletas.