SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Ecobicis: renuevan el sistema de bicicletas públicas porteñas

Por primera vez el servicio, que seguirá siendo gratuito, estará sponsoreado por las empresas privadas Itaú y MasterCard.

20190219 ecobici nuevo sistema
La ciudad cambiara el sistema de las clasicas biciletas amarillas | gentileza Gobierno de la ciudad

Luego de casi diez años de funcionamiento, las clásicas bicicletas amarillas dejarán de circular por las ciclovías y calles porteñas. Desde el próximo lunes serán reemplazadas por otras más modernas y de color anaranjado. Se trata del nuevo sistema Ecobici que formará parte del proceso de movilidad urbana de la Ciudad de Buenos Aires. Además de seguir siendo gratis, condición que siempre tuvo en cuenta el Ejecutivo porteño a la hora de cambiar el sistema, las nuevas bicicletas estarán por primera vez sponsoreadas por empresas privadas, tal como ocurre en los principales sistemas de bicis públicas del mundo.

El el nuevo sistema de bicicletas públicas y compartidas se presenta este miércoles, casi un año después del comienzo del proceso de cambio que incluyó la aprobación de una ley en la Legislatura porteña y el llamado a licitación internacional.

El nuevo sistema, cuyo mantenimiento estará a cargo de la brasileña Tembici y que estará esponsoreada por el banco Itaú y de la firma MasterCard, apunta no solo mejorar la calidad del servicio, sino también a extenderlo a zonas de la Capital Federal en las que antes no había estaciones Ecobici. Comenzará a funcionar el lunes 25 con 50 estaciones y 500 bicicletas para luego ir incrementándose poco a poco. Respecto al tiempo de uso de las bicicletas será de una hora de lunes a viernes y de dos, los fines de semanas y feriados.

El servicio de bicicletas de la ciudad de Buenos Aires lo manejará una empresa brasileña

Desde la Secretaria de Transporte de la Ciudad, en tanto, y atentos al incremento de uso de las bicis compartidas que pasó de un 0,4% en 2009 al 3,5% en 2018, estiman que para el primer semestre de 2019 habrá en funcionamiento unas 400 estaciones y 4000 rodados distribuidos en 38 barrios porteños. El servicio estará disponible las 24 horas todos los días del año y las bicicletas podrán retirarse de las estaciones ya sea por la tarjeta MiBA o por la app BA Ecobici por Tembici.

El actual sistema público de bicicletas comenzó a funcionar en diciembre de 2010, con solo tres estaciones y atención personalizada. Contaba con 72 bicicletas y se realizaban cerca de 100 viajes diarios. En abril de 2015 el sistema se automatizó y en agosto de 2017 se extendió a las estaciones actuales. Actualmente Ecobici cuenta con unas 200 estaciones que tienen 2.500 unidades repartidos en 22 barrios de la Capital Federal. Por día se registran unos 14 mil viajes diarios.

Tembici también ofrece el servicio de bicicletas compartidas en las ciudades de Rio de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Salvador y Recife, entre otras. De la misma manera, la empresa tiene presencia en el sistema de bicicletas urbanas de Santiago de Chile.

Estas son las 20 ciudades más bicicleteras del mundo

Uno de los puntos sobre los cuales la Ciudad hizo hincapié fue en la calidad y durabilidad de los rodados. Las nuevas bicis porteñas tendrán un diseño más moderno con un cuadro de aluminio reforzado. Luces LED integradas, tres cambios y cubiertas reforzadas y antipinchaduras. Los pedales serán metálicos y antideslizantes.

En el caso de las nuevas estaciones serán modulares y portátiles,lo cual permite expandir o disminuir su capacidad de acuerdo con las necesidades de cada lugar; sustentables, todas contarán con carga a través de paneles solares, y anclajes individuales antivandálicos.

“Reforzamos el compromiso con los vecinos con estaciones y bicicletas de primer nivel y 100% renovadas. Vamos hacia una Buenos Aires sustentable y moderna en la que después de una década se multiplicó nueves la cantidad de viajes”, sostuvo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno designó a una directora de "Movilidad en Bicicleta"

Mientras que desde Tembici, Tomás Martins, su CEO, señaló: “Como empresa de la región sentimos un orgullo enorme poder transformar la forma en que las personas se desplazarán en Buenos Aires. Estamos seguros de la bicicleta como un medio de transporte así como ya lo hacemos en diversas otras capitales de América latina”.