SOCIEDAD
le ganaron la pulseada a la costa

Brasil, Uruguay y Chile son las vedettes del veraneo argentino

Los ofertas de paquetes y la posibilidad de pagarlos en cuotas sin interés hicieron que el turista local se inclinara por los destinos internacionales.

153 por ciento creció en enero la venta de paquetes a Chile, que suele ser más elegido durante el año, como destino de compras.
| Cedoc

Este verano, Brasil, Chile y Uruguay fueron los destinos más elegidos por los argentinos. La posibilidad de pagar los paquetes turísticos en pesos y en cuotas sin interés, hizo que muchos que antes veraneaban en la costa atlántica optaran por algún destino internacional. La eliminación del recargo del 35%, sumado a la devaluación del real también hicieron su aporte.

Así, desde agencias de viaje como Despegar.com, la venta de paquetes al exterior creció en los primeros días de enero hasta un 55% respecto al año pasado. Con siete destinos en el ranking del top ten, Brasil fue el ganador indiscutido, con Río de Janeiro y Florianópolis a la cabeza. Bahía, Buzios y Natal, también.

“En el complejo donde alquilamos nosotros son todos autos con patentes argentinas, solo hay un auto paraguayo y otro brasilero”, dice María (55) de Burzaco, que este año viajó a Florianópolis por primera vez junto a su marido y tres parejas más. Los precios tanto de alquiler como de vida les cerraron mucho más. Una casa para cinco personas que alquilaron para la primera quincena les salió 250 reales por noche. Tomarse una caipirinha en la playa, 15 reales; un licuado, 12, y una cerveza 2,5.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hoy ya no hay más vuelos regulares ni charters a Brasil, está todo agotado”, agrega por su parte Silvina Panizzi, titular de DMS Tour. En su caso, notaron que, frente a los altos precios de los destinos nacionales, los veraneantes optaron por el exterior, pero algunos con más cautela: “Tuvimos mucha demanda después de las elecciones, hasta entonces la gente esperó a ver cómo avanzaba la economía”, dice.

Pero Brasil no fue el único destino invadido por argentinos. En Uruguay, desde el Ministerio de Turismo estiman que el incremento de visitantes argentinos de esta temporada ya muestra un avance del 20% en relación con la temporada anterior. Y, en zonas como La Barra, la ocupación creció cerca de un 30%.

Pero hubo otros números que llamaron la atención. En el caso de Chile, por ejemplo, la venta de paquetes para el mes de enero acumuló 153% más que el año pasado. “Esto es una novedad ya que Santiago es un destino que se vende durante todo el año muy bien pero nunca dio un salto así en enero, ya que los argentinos suelen ir a otros lugares en temporada alta y no a Chile”, explican fuentes de Despegar.com. Y agregan que otro destacado para enero fue Perú: para el primer mes del año ya confirmaron un número cuatro veces superior al de febrero.

Expectativa. Si bien esta primera quincena la temporada fue mala para la Costa Atlántica, en Mar del Plata no pierden las expectativas. Según estadísticas propias, los primeros quince días de enero arrojaron un saldo de 602.011 turistas, lo que representa un 7,85% menos de los que hubo en el mismo período del año anterior. “Somos optimistas y relevamos buenas expectativas para lo que viene”, dice Emiliano Giri, Presidente del Ente de Turismo Mar del Plata (Emtur).

“Sabemos que estamos ante una temporada de verano muy particular, donde todos los centros turísticos del país han recibido menos visitantes de lo esperado”, admite Giri, y reconoce que entre las principales causas está la competencia con los destinos internacionales. Sin embargo, se muestran optimistas frente a la quincena que se inicia. “El promedio de pernoctes por persona se ha mantenido estable con respecto al año pasado y el gasto promedio por turista ha crecido, derramando mayor liquidez en la plaza”, agrega.

En Pinamar, en tanto, este fin de semana de cambio de quincena la ocupación hotelera era de 75%, con una proyección que podría alcanzar el 80% durante la primera semana. Mientras que para la segunda quincena las operaciones cerradas por las inmobiliarias alcanzan solo el 57%.

En este contexto, varios intendentes de la Costa salieron esta semana a pedir que, frente a la mala temporada de verano, se analizara retrasar el inicio de las clases, programada para el 29 de febrero.

 

Para febrero, México también se suma como favorito

Para febrero, México es otro de los destinos preferidos para los argentinos esta temporada. Según datos de Despegar.com, las ventas de paquetes hacia ese destino de la Rivera Maya ya acumula 20% más de argentinos para el segundo mes del año respecto del primero.
Allí lo que más se venden son los paquetes all inclusive –para los cuales el año pasado hubo varias ofertas–, tal como sucede en otros destinos como Punta Cana. Este año, algo que llamó la atención en algunos operadores turísticos, fue la pérdida del liderazgo de Miami frente a Río de Janeiro, que fue el principal destino internacional elegido por los argentinos,  aunque para febrero esperan que repunte.
“La gente puede volcarse a comprar Miami en cualquier momento, para Carnaval por ejemplo, y este destino puede dentro de unas semanas seguir el camino de Cancún, de llevar mayor número de argentinos en febrero que en enero”, dicen desde Despegar.com