SOCIEDAD
Protesta

Carlos "Perro" Santillán encabezó un paro en Jujuy: "Venimos a clavar la lanza"

El legendario dirigente de los municipales de la provincia norteña atacó la política nacional: "La situación no da para más".

Carlos "Perro" Santillán, en otra protesta en Jujuy.
Carlos "Perro" Santillán, en otra protesta en Jujuy. | Twitter (@GENTEDEMEDIOSok)

El veterano sindicalista del gremio municipal de Jujuy, Carlos "Perro" Santillán encabezó una protesta este miércoles 14 de agosto en reclamo de mejoras salariales, durante la cual afirmó: "Hoy venimos a clavar la lanza, porque la situación no da para más".

Santillán, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), marchó junto a trabajadores municipales a la Casa de Gobierno jujeña, reclamándole al gobernador Gerardo Morales que reabra las negociaciones salariales, y rechazando las políticas del gobierno nacional que "están llevando al pueblo al hambre y la decadencia".

La protesta de los municipales jujeños, destacó la agencia Télamincluyó un paro por 24 horas, para pedir el pase a planta de los municipales de la provincia, paritarias libres sin techo, condiciones de higiene y seguridad dignas y contra la violencia laboral y de género.

Por qué el dólar sube sin control y cuál es el techo posible hasta octubre

"Todos los municipales del país se van a poner a la cabeza de una lucha que tiene que ver con la calidad de vida. Escuche señor Morales ¿Sabe cuánto gana un jornal de 4 horas? 5 mil pesos igual que los capacitadores. Que vivan ellos con esa guita", dijo Santillán en la protesta, citado por el diario El Tribuno, cargando contra el bono de dos mil pesos que otorgó el presidente: “Que ese bono, en vez de 2 mil pesos, nos den en dólares... Todos los días sube y nos ca… a nosotros”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente no descartó volver a cortar rutas si el gobierno de Morales no accede a los reclamos: "El domingo hablaron las urnas y hoy lo hicieron los municipales en las calles. Se acabaron las diferencias, nosotros acá le decimos a Morales que empieza una lucha distinta. Si tenemos que estar en la ruta la próxima semana vamos a salir a cortar rutas".

Por qué el "dólar Alberto" a $60 es mucho más que una locura de los mercados

Los acompañaron en la movilización dirigentes de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), porque "Jujuy se ha puesto a la cabeza de la lucha por una mejor calidad de vida", expresó Santillán.

Frente a la Casa de Gobierno, donde finalizó la movilización y se esperaba una reunión con el ministro de Hacienda Carlos Sadir, Santillán señaló que "el salario del trabajador fue absorbido por la inflación de todos los días".

 

H.B.