ECONOMIA
Crisis Económica

La bolsa porteña y las acciones argentinas en Wall Street siguen en caída

La devaluación, el resultado de los comicios del domingo y los anuncios de Macri esta mañana no fueron percibidos con confianza por los mercados. Además, el Riesgo País marcó la cifra más alta en 10 años.

Merval bolsa Buenos Aires g_20181226
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires. | NA

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó este miércoles 1,40% a 29.921,69 puntos en medio de la devaluación de más del 30% que vivió la Argentina en los últimos tres días, luego de la aplastante victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las elecciones primarias. 

La Bolsa volvió a caer tras repuntar el martes 10 de los casi 40 puntos que había perdido el lunes tras los comicios. El balance general de acciones arrojó 58 bajas, 48 alzas y 11 papeles sin cambios. El volumen negociado en acciones fue de 1.768 millones de pesos (28,43 millones de dólares).

En el panel de las acciones líderes la mayor pérdida la registró la transportadora de energía eléctrica Transener (-11,07%) y el alza más fuerte fue para la fabricante de aires acondicionados Mirgor (+12,45%).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pampa Energía: por la caída en la Bolsa recompra acciones

A su vez, la mayoría de las acciones argentinas en Wall Street cayeron tras haber repuntado ayer, siendo las peores performances la de los ADRs de Edenor (-12,70%), Irsa Propiedades (-14,01%) y Loma Negra (-9,55%).

En el mismo sentido, los bonos argentinos mostraron caídas de hasta -16,79%. Es por eso que los bonos argentinos cotizaron a precios de default. Por ello, el Riesgo País de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, aumenta más de 10%, por encima de los 1.900 puntos básicos por primera vez desde abril de 2009. 

El Riesgo País alcanzó los 1946 puntos, lo que significa un aumento del 9,90% respecto del cierre de este martes a 1771 puntos. El máximo de Macri había sido en junio de 2018, en plena corrida cambiaria y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, donde se alcanzó los 1013 puntos. 

J.D. /  C. P.