BLOOMBERG
Mercados

Las acciones de YPF se desploman a mínimo récord tras las PASO 2019

Los bonos de la petrolera estatal de Argentina se desplomaron por temor al regreso de la regulación de precios de la energía que mantuvo las tarifas congeladas.

YPF
YPF | Bloomberg

Los bonos de YPF SA, la petrolera estatal de Argentina, se desplomaron por temor a que las elecciones primarias del domingo representen el regreso de la regulación de precios de la energía que mantuvo las tarifas congeladas en gran medida desde 2002 a 2015.

Los bonos de YPF con vencimiento en 2025 por US$1.500 millones cayeron más de 5 centavos por dólar al precio intradía más bajo del que se tienen datos. Los bonos ahora ofrecen un rendimiento al vencimiento del 12,78%. Los títulos al 6,95% con vencimiento en 2027 cayeron un récord de 13,85 centavos a 75, mientras que la deuda al 7% con vencimiento en 2047 cayó 10,5 centavos a 72,5, según los precios de Trace.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner lograron una victoria aplastante en las primarias, dándoles una ventaja aparentemente insuperable antes de las elecciones presidenciales de octubre. El regreso al poder de la ex presidenta Cristina Fernández podría significar nuevos subsidios a las facturas de energía, lo que, junto con una inflación desenfrenada, lastró en el pasado a las compañías de gas natural y electricidad con grandes pérdidas.

Fuerte desplome en bolsa del estudio de abogados que demanda a YPF

La portavoz de YPF, Felicitas Castrillón, no quiso comentar sobre los resultados de las elecciones y el rendimiento de los bonos de la compañía cuando se la contactó por teléfono.

Según SMBC Nikko Securities America, las empresas con acuerdos de compra de energía en dólares que la nueva Administración podría revisar quedarán especialmente afectadas. Esas compañías incluyen Genneia SA, MSU Energy Holding Ltd. y Stoneway Capital Corp.

"Hay formas de modificar los contratos de compra de energía en dólares sin incumplirlos, como ampliar el plazo a cambio de una reducción en los pagos a corto plazo", dijo Roger Horn, estratega sénior de mercados emergentes del banco en Nueva York.

Gráfico | El lunes fue un día pésimo para los bonos argentinos a cien años

Los bonos de la generadora de energía Genneia con vencimiento en 2022 cayeron 17 centavos a 76 por dólar el lunes, ofreciendo un rendimiento al vencimiento del 22%.

Los bonos con vencimiento en 2022 de la perforadora de petróleo y gas Tecpetrol SA cayeron a 92 centavos desde los 97. La estampida está arrastrando incluso a empresas con ingresos garantizados en dólares, como Aeropuertos Argentina 2000, y los precios indicativos de los bonos de la compañía con vencimiento en 2027 perdieron 3 centavos a 95. La deuda de Pampa Energía mostraron una mayor resistencia y los títulos con vencimiento en 2029 cayeron solo 1 centavo a 98.