SOCIEDAD
Tucumán

Caso Lebbos: el juicio por el crimen de Paulina entra en la recta final

Esta semana concluyeron los alegatos. El fiscal de la causa presentó sus réplicas contra los abogados defensores.

Alberto Lebbos, padre de Paulina, reclama justicia.
Alberto Lebbos, padre de Paulina, reclama justicia. | Cedoc

En el tramo final del juicio por el asesinato de Paulina Lebbos en Tucumán, el fiscal Carlos Sale presentó esta semana su réplica a los alegatos de los abogados defensores de los acusados por el femicidio. “Este Ministerio Público entendió que todos y cada uno de los imputados intervinieron a su modo en las acciones del 11 y 12 de marzo de 2006. Y el caso sí ha sido desmenuzado, y se ha dicho cuál fue la participación y en qué momento los imputados han tenido su actuación en el hecho reprochable”, expresó Sale.

El juicio comenzó el 6 de febrero de 2018 y tras la feria judicial de verano, esta semana se retomó la actividad en lo que se espera sea la recta final del proceso. En la actualidad, el único detenido es el ex policía Hugo Sánchez, quien terminó preso luego de que un testigo revelara amenazas a través de un abogado para que un jefe del área de criminalística evitara incriminar al ex jefe de la Policía de Tucumán. La muerte de la joven habría involucrado a lo más alto del poder de la provincia. Los imputados por encubrimiento agravado del crimen son el ex jefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito; el ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lela; Hugo Sánchez; el ex subjefe de policía, Nicolás Barrera y el ex policía Wualdino Rodríguez, todos subordinados al Poder Ejecutivo, por ese entonces bajo el mando del gobernador José Alperovich.

Habla el padre de Paulina Lebbos: “El responsable de que el crimen esté impune es senador nacional”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la última etapa de los alegatos del juicio oral, los letrados que representan a la provincia de Tucumán, Cecilia Vaccaro y Carlos Parajón Ferullo, solicitaron que el tribunal haga lugar a la excepción de prescripción liberatoria de la acción civil contra la provincia, por considerar que ya se cumplieron los plazos legales, según consignó la agencia Télam. En este marco,  Alberto Lebbos, padre de la joven, aseguró que los abogados defensores de los imputados fueron "machistas, brutales y violentos" con respecto a su hija. "Si la victima hubiera sido un varón, no se escuchaban estos alegatos por parte de los abogados defensores, que fueron machistas, brutales y violentos", señaló a la prensa .

Lebbos, quien es querellante en el juicio, exige además a la Provincia el pago de una indemnización por daño moral para su nieta (hija de Paulina) por el homicidio y posterior encubrimiento. Ahora, resta confirmar la de la sentencia, en la que la Justicia deberá decidir si condena o absuelve a los cinco imputados. Se estima que el fallo podría ser dictado antes de que finalice el mes.

Tucumán: ocho hipótesis sin rumbo por el crimen de Paulina Lebbos

El caso. Paulina, de 23 años, murió en febrero de 2006, luego de ir a bailar a un boliche en la zona del ex Abasto y subir a un taxi. Su cuerpo apareció dos semanas después al costado de la ruta 341, en Tapia, jurisdicción bajo control de Brito. Todas las detenciones fueron realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que tiene a su cargo la custodia por una expresa decisión judicial que apartó a la Policía de Tucumán de la causa.

Por esos años el padre de la joven afirmaba: "Desde abril de 2006 teníamos las pruebas concluyentes de las maniobras de encubrimiento que se han montado desde el más alto nivel del gobierno de Alperovich. La participación directa de altos funcionarios de seguridad de la Jefatura de Policía que han cometido el terrible delito para que no se sepa la verdad".