Este viernes finalizó la audiencia en la que se dieron a conocer las conclusiones de la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez cuando participó de una protesta mapuche en Esquel, que fue reprimida por Gendarmería y cuyo cadáver apareció en el río Chubut, 78 días después. Según el informe, el hombre murió por "asfixia por sumersión ayudada por hipotermia".
Los peritos coincidieron en que la causa de muerte del tatuador fue por "asfixia por sumersión". Además, revelaron que el cuerpo estuvo al menos 60 días en el agua.
Por su parte Verónica Heredia, abogada de la familia del artesano, manifestó en declaraciones a la prensa al salir de la reunión: "Vamos a continuar sosteniendo nuestra hipótesis que es la desaparición forzada de persona". En ese marco aclaró: "No podemos concluir la fecha en la que murió Santiago".
En el mismo contexto Sergio Maldonado, hermano del joven, aseguró una vez que conoció los resultados de la audiencia: "Santiago murió en una represión ilegal de Gendarmería".