Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 10 de diciembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Obtenida en un Allanamiento
viernes 3 mayo, 2019

La carta de San Martín que Putin le regaló a Cristina Kirchner podría ser devuelta a Chile

El país vecino desea que la misiva del prócer a Bernardo de O'Higgins se conserve en su suelo. "La carta va a volver a Chile", dice el director del Archivo General de la Nación.

El juez Bonadío argumentó el año pasado que "la carta fue hurtada en 1981 en la República de Chile de un lote completo de correspondencia de San Martín a O'Higgins". Foto: Cedoc
viernes 3 mayo, 2019

El Instituto O'Higginiano de Chile pidió a Cristina Kirchner que devuelva a su país la histórica carta enviada por José de San Martín a Bernardo O' Higgins y que fue hallada en un allanamiento al domicilio que la ex presidenta posee en la la localidad santacruceña de El Calafate. Las autoridades de esta entidad, dedicada a la preservación del patrimonio histórico vinculado a la figura del máximo prócer trasandino, formularon sus deseos de recuperar este documento, luego de que se conociera la forma en la cual esa misiva terminó en poder de la ex mandataria, según cuenta ésta en su libro "Sinceramente", de reciente publicación.

En su libro, la exmandataria relata que, en marzo de 2015, durante un viaje oficial que realizaba a Rusia, recibió esta carta como regalo del presidente ruso, Vladimir Putin: 

"Hizo detener el paso de nuestra comitiva y pidió a uno de sus colaboradores, que tenía una caja en sus manos, que se acercara", comienza el relato. "Allí, ante mi sorpresa y traductor mediante, me dijo: 'Esto es para usted, presidenta'. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O'Higgins, casi me muero", escribió Cristina. Lo miré y le pregunté: '¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?'. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: 'La mandamos a comprar para usted en Nueva York'".   Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces… ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O'Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putin, 'chapeau'".

El juez Bonadio procesó a Cristina Kirchner por el hallazgo de documentos históricos en su casa

Sergio Martínez Baeza, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, aseguró que la carta que Putin regaló a Cristina fue robada en 1979 durante una mudanza del Fondo Vicuña Mackenna, fundado con el archivo del escritor, historiador y político Benjamín Vicuña Mackena, dentro de la Biblioteca Nacional de Chile, que la conservaba entonces. Al respecto, Yerko Torrejón, historiador y secretario general del Instituto O'Higginiano, afirmó al diario El Mercurio que "independiente de la forma en que se haya conseguido, es deseable que un documento de esa naturaleza vuelva a Chile". "Esperamos que haya una iniciativa formal de las instancias de gobierno para su recuperación", apuntó Torrejón. Similar fue el planteamiento del periodista Alfredo Sepúlveda, autor de la biografía de Bernardo O'Higgins, quien sostuvo que "este tipo de documentos deben estar en un fondo público, en Chile o Argentina, pero no en manos de privados".

Este tipo de documentos deben estar en un fondo público, en Chile o Argentina, pero no en manos de privados.

En Argentina, Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación que ahora custodia la carta, declaró a El Mercurio que "en mi opinión, desde el punto de vista ético, si un mandatario recibe ese tipo de regalos, lo primero que tiene que hacer es llamar al Archivo General de la Nación y entregarlo en custodia". Sobre la versión de que Putin la adquirió en Nueva York, Perina señaló que "confirma nuestra presunción de que esa carta circuló en mercados ilegales por mucho tiempo. Tranquilamente se pudo haber vendido en Nueva York o en cualquier otro remate. Sé que hubo una mudanza de archivos en Chile en los setentas y en ella desapareció el documento". "Si de mí depende, la carta va a volver a Chile; las buenas prácticas de archivo indican eso. Nosotros ya la tenemos digitalizada y está a disposición de la ciudadanía".

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4839

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.