POLITICA
allanamientos en el calafate

El juez Bonadio procesó a Cristina Kirchner por el hallazgo de documentos históricos en su casa

En su domicilio de El Calafate habían encontrado una carta que José de San Martín le escribió a Bernardo O´Higgins y el prontuario de Hipólito Yrigoyen.

allanamiento en el calafate 08252018
El allanamiento en la propiedad de Cristina Kirchner de El Calafate, en agosto de 2018. | NA

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a la expresidenta Cristina Kirchner por "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos", a raíz del hallazgo de documentos históricos en su casa de El Calafate.

Se trata de una carta que José de San Martín le escribió al chileno Bernardo O´Higgins en 1835, y el prontuario del dirigente radical y expresidente Hipólito Yrigoyen. El juez federal consultó al Director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, quien confirmó la autenticidad de los mismos, según consignó Télam.

Califican de "papelón" el hallazgo de una carta de San Martín en la propiedad de Cristina

El procesamiento se debe a que se pudo demostrar que los documentos encontrados son auténticos, aunque el magistrado sospecha que la expresidenta pudo obtenerlos de manera "ilegal".

Los documentos en cuestión fueron encontrados en agosto de 2018, cuando Bonadio decidió allanar su domicilio de la calle Padre de Agostini y los Tehuelches, en El Calafate, en el marco de llamada causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, donde ella está procesada como jefa de una asociación ilícita.

Qué encontraron en los allanamientos a Cristina Kirchner en El Calafate

La exmandataria fue indagada hace unas semanas por siete hechos en el juzgado de Bonadio, la mayoría de ellos vinculados a la mencionada causa, que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante su Gobierno. 

A.G./ C. P.