POLITICA
Por pedido de Bonadio

Detuvieron a cuatro exfuncionarios de Cristina Kirchner por cartelización de la obra pública

Los apresados estaban citados para declarar en indagatoria la semana próxima.

Cristina Fernández de Kirchner, complicada en la justicia
Cristina Fernández de Kirchner. | Noticias Argentinas (archivo)

En el marco de la causa que investiga el juez Claudio Bonadio por la cartelización de la obra pública, cuatro ex funcionarios del gobierno que encabezó Cristina Fernández de Kichner fueron detenidos quienes, además, estaban procesados en otra causa.

Se trata de Nelson Guillermo Periotti (Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad); Sandro Férgola (Gerente de Obras y Servicios Viales, y Subadministrador General de la DNV); Sergio Hernán Passacantando (Gerente de Administración de la DNV) y Germán Ariel Nivello (funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, y Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda).

En el caso de Periotti, quedó procesado como partícipe de la asociación ilícita y defraudación al Estado por $ 46.000 millones y deberá en mayo enfrentar el juicio oral. En tanto Férgola quedó procesado en una segunda instancia, por los mismos delitos, junto a Martín Báez el mayor de los hijos varones del dueño del Grupo Austral y en breve se solicitará la elevación a juicio oral de dicho tramo de la investigación.

Bonadio detuvo a esos ex funcionarios de vialidad, que estaban citados para declarar en indagatoria la semana próxima. Las detenciones y allanamientos a cargo de la Policía Federal se realizaron en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, donde el juez ordenó 101 indagatorias en el tramo que se concentra en la adjudicación de obra pública civil.

Por el caso, la ex presidenta se presentó el 25 de febrero pasado y entregó un escrito para defenderse de ocho acusaciones en su contra.

Cristina Kirchner apeló su procesamiento como "jefa de asociación ilícita"

Este viernes 8 de marzo, Bonadío había realizado la anteúltima ronda de declaraciones indagatorias a un grupo de empresarios, en el marco de la causa que investiga los cuadernos de las coimas.

Ayer también fue el turno del financista Ernesto Clarens, uno de los arrepentido que brindó información fundamental para explicar la cartelización de la obra pública, ya que las coimas acordadas por los funcionarios y los empresarios se pagaban en sus oficinas, según admitió junto con algunos otros empresarios.

Además de Clarens, estuvieron citados Osvaldo Manuel De Sousa, hermano de Fabián De Sousa, y Cristóbal López. Entre otros de la lista estaban Miguel Alberto Sarquiz, Rubén Gagliardo, Antonio Iván Dumandzic, Sebastián Adolfo Galuffo, Ricardo Pablo Fernández y Nazareno López, hijo de Cristóbal López.

Además, le adelantaron la indagatoria al ex ministro kirchnerista de Planificación y diputado nacional, Julio De Vido, quien estaba citado para el próximo lunes, 11 de marzo, último día de indagatorias.