POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Cuáles son los bienes que la Justicia decidió devolver a Cristina Kirchner

La Cámara Federal dictó una resolución en la que dio respuesta a un pedido de apelación presentado por el abogado defensor de la expresidenta, Carlos Berladi.

cristina 20190218
Cristina mostrando su casa | Captura

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner logró que la Justicia le devuelva parte de los bienes que secuestraron en los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio en sus domicilios de Río Gallegos, El Calafate y Capital Federal en el marco de la causa conocida como los "cuadernos de las coimas". 

El 23 de agosto se realizaron dos allanamientos, uno en el apartamento de la senadora en Recoleta y otro en la casa familiar en Río Gallegos. La inspección en el departamento de la calle Uruguay duró 13 horas y contó con la presencia del abogado defensor de la expresidenta, Carlos Beraldi, a quien le ordenaron que se retirara del lugar. Días más tarde también se realizaron procedimientos en el domicilio de la calle Padre de Agostini y los Tehuelches, de El Calafate

Cristina Kirchner subió un video en sus redes sociales para mostrar cómo quedaron sus propiedades en el sur tras los allanamientos. Además, la legisladora se fue a vivir con su hija Florencia porque no quería regresar a su domicilio en Recoleta después de los procedimientos. Su estancia iba a ser corta, apenas de dos días, pero finalmente se estiró un mes hasta el 18 de septiembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 27 de diciembre, la Policía Federal retiró unos 33 cuadros y otras obras de arte del departamento de Recoleta por orden de Bonadio. Fuentes policiales indicaron que se trató de elementos que no habían sido estudiados en anteriores pesquisas.

En ese marco, Beraldi solicitó al juez que le devolviera a la senadora los elementos secuestrados en su casa de Recoleta y de El Calafate, pero el magistrado rechazó esa petición. Entonces, el abogado presentó un recurso de apelación a la Cámara Federal en el que sostuvo que hubo arbitrariedad en la resolución y apuntó que se omitió "individualizar los bienes, provocando que resulte imposible conocer cuáles serían los objetos que fueron obsequiados a Fernández durante su presidencia o cuáles poseen un valor pecuniario considerable". 

Asimismo, remarcó que "existen -a simple vista-, bienes que carecen de una importante cuantía y tampoco pueden ser considerados como 'obsequios'". Berladi también argumentó que “el secuestro y el temperamento adoptado respecto a que las obras de arte secuestradas en el domicilio de la calle Uruguay 1306 piso 5 de esta ciudad, carecen de validez porque son el resultado directo e inmediato de un registro domiciliario nulo, hallándose además, actualmente debidamente resguardados, generado su retención judicial costos innecesarios y prejuicios ilegítimos”.

Allanamientos en la casa de Cristina Kirchner: retiraron más de 30 obras de arte

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi indicaron en una resolución a la que tuvo acceso PERFIL que los bienes de El Calafate no debían ser devueltos a la senadora dado que "no constituyen objetos de uso personal, ni tampoco su desapoderamiento provisorio evidencia un perjuicio inminente y de extrema necesidad que amerite su devolución".

"Teniendo en cuenta ello y el estado procesal de las actuaciones- en la cual este tribunal ha confirmado el auto de procesamiento de Cristina Fernández y la imposición de un embargo de $ 1.500.000-, no corresponde hacer lugar a la devolución pretendida, en atención a que resulta sustancial mantener a resguardo todos los objetos de valor considerable que fueran incautados en el domicilio de la imputada, con objeto de asegurar la concreción de una eventual acción judicial".

Asimismo, los magistrados sostuvieron que "no se desprende a simple vista, elementos que revisan un escaso valor monetario que permitan ser exceptuados”.

Qué encontraron en los allanamientos a Cristina Kirchner en El Calafate

No obstante, Bruglia y Bertuzzi sí que consideraron que las posesiones secuestradas en el departamento de Recoleta deberían devolverse. "Entendemos que no se desprende un fundamento que permita variar el status quo imperante previo al dictado del decisorio apelado. Ello es así, en virtud de que la modificación llevada a cabo por el magistrado de grado, no se sustenta en algún tipo de irregularidad cometida por el depositario judicial oportunamente por él designado o en un peligro concreto en cuanto a la preservación de los bienes, que pueda hacer presumir su posible sustracción de una acción judicial o una disminución en su valor económico", expusieron.

En diálogo con este medio, Berladi indicó: “La Cámara Federal confirmó que no se le devuelvan las cosas (a la senadora) que estaban secuestradas en allanamiento de El Calafate pero declaró la nulidad de la resolución del juez por la cual retiró del domicilio de la calle Uruguay los cuadros. Es decir, que me dio la razón en cuanto a que no tenía ningún fundamento que se llevaran las cosas en el allanamiento de Recoleta donde yo estuve participando”.

El abogado detalló que se trata de “objetos que hacen a la decoración del hogar, cuadros, centros de decoración.. No son cosas que tienen el valor que se están mencionado”. “Es todo lo que le han regado, como láminas y más de 20 cuadros”, añadió.

De ese modo, el letrado confirmó a este medio que no va a hacer otros planteos con respecto a las propiedades secuestradas en El Calafate aunque destacó que “el juez debería inmediatamente devolver lo que se secuestró en la casa de Uruguay”. 
 

FeL