SOCIEDAD
Un clásico argentino

Cómo es el dulcemate, el helado que será la gran novedad en la Noche de las Heladerías

En la trigésimo novena edición se presentará el nuevo sabor que busca cautivar a los clientes a través de la combinación de dos clásicos de la cultura de nuestro país.

El nuevo gusto de helado, "dulcemate", creado en el marco de la noche de las heladerías
El nuevo gusto de helado, "dulcemate", creado en el marco de la noche de las heladerías | Cedoc Perfil

En el marco de una nueva celebración de la Noche de las Heladerías 2023 en todo el país la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) creó el “dulcemate”, la unión de dos gustos tradicionales que siempre están presentes en las mesas de toda la Argentina, el mate y el dulce de leche.

En la trigésimo novena edición de la Semana del Helado Artesanal se presentará el nuevo sabor, que busca cautivar a los clientes con la combinación de dos clásicos de la cultura de nuestro país. Según informaron desde la organización que promueve el evento a nivel nacional, estará disponible en cada uno de los locales participantes del 6 al 12 de noviembre, que ofrecerán promociones y descuentos especiales. 

La Noche de las Heladerías: todo lo que tenés que saber sobre uno de los eventos más esperados del año
Noche de las heladerías 2023

Noche de las heladerías 2023: cómo aprovechar el 2x1 y el mapa con todos locales con promociones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El mate, nuestra bebida nacional, nos define como argentinos y nos invita a compartir con amigos y familia. El dulce de leche, muy tradicional en la cultura de la heladera, crean juntos este sabor de la felicidad, del encuentro, de la argentinidad y de la amistad”, celebró la AFADHYA por medio de su sitio web oficial. 

El maestro heladero y referente lationamericano de los heladeros artesanales, Maximiliano Maccarrone señaló que “esta edición es récord en heladerías adheridas” y agradeció “a los socios de cada punto del país que se sumaron a esta fiesta y hacen que el helado artesanal sea elegido cada vez más”. 

El protagonista estelar de la Noche de las Heladerías 2023, el "dulcemate"

En declaraciones a PERFIL , el presidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, Maximiliano Maccarrone compartió como fue la experiencia a la hora de crear el "dulcemate", el protagonista estelar de la Noche de las Heladerías 2023  y describió "empezamos a generar ideas y yendo a la acción, empezamos a mezclar los sabores. La yerba mate es muy amarga, tuvimos que equilibrar y regular los sabores de ambos componentes, debido al amargor mismo de la yerba que es muy fuerte y debíamos bajarlo, para que sólo se sienta un tono".

"También, nos propusimos como desafío intentar lograr la reminiscencia del gusto a la tostada con dulce de leche ,bien argentino, que tanto nos representa. Por eso, la  elección de crear el "dulcemate" por la dificultad o la complejidad que suscitó", expresó Maximiliano Maccarrone.

Maximilano Macarrone, presidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines
Gentileza AFADHYA: Maximiliano Macarrone, presidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines  

Al ser consultado sobre cuáles son sus expectativas de cara al comienzo de la 39ª edición, el presidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines ponderó que "la vara va quedando muy alta, las heladerías se llenan en todo el país. Son treinta y nueve ediciones de la Semana del Helado Artesanal y la septima Noche de las Heladerías. Eso conlleva un compromiso, el estar firme atendiendo a la gente que nos elige y lograr que los sabores los transporten a algún momento de su infancia".

¿Cómo surgió y desde qué año se celebra la Noche de las heladerías?

La Semana del Auténtico Helado Artesanal surgió en el año 1985 con una gran aceptación del público,  para 1996 fue distinguido como producto de “interés turístico” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y desde el 2017 se realiza la “Noche de las Heladerías”, que tiene un gusto estelar en el 2023.

 Heladerías comienzan a racionar la venta de pistacho por las trabas a la importación

Tres heladerías argentinas se encuentran entre las 100 mejores del mundo
Noche de las heladerías 2023

Como cada año, se presentan dos nuevas creaciones que identifican al país. En la celebración número 38 se homenajeo al plantel campeón de la Copa Mundial Qatar 2022 con el denominado "Dulce Scaloneta", en una receta inédita, compuesta por dulce de leche artesanal con trocitos de cucurucho bañados en cobertua de chocolate blanco. 

PM / ds