SOCIEDAD
Gustos exclusivos

El helado más caro del mundo: vale casi siete mil dólares y tiene oro comestible

El postre fue creado en Japón y recientemente ganó el Guinness World Records. Sus ingredientes son una fusión entre productos europeos y asiáticos.

El helado más caro del mundo
El helado más caro del mundo | Twitter: @GWR

El helado en Argentina es uno de los alimentos más consumidos y el país se posiciona como uno de los mejores en su producción. Aún así, el puesto a la crema helada más costosa lejos está de pertenecer al pueblo argentino, sino que ha sido obtenido por Japón, donde se vende un helado de casi siete mil dólares.

El postre se llama byakuya -”noche blanca” en japonés- y pertenece a la marca japonesa Cellato, la cuál obtuvo el título de Guinness World Records (GWR) por vender a 880.000 yenes (6.696 dólares) la porción de su helado.

Día Internacional del Helado: en Argentina, el limón destronó al dulce de leche

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El manjar es preparado con ingredientes raros que elevan su precio por las nubes. Entre ellos, se destacan las trufas blancas, cultivadas en Alba, Italia, las cuales pueden costar hasta dos millones de yenes (15.192 dólares) por kilogramo.

"Nos tomó más de un año y medio desarrollarlo, con muchas pruebas y errores, para obtener el sabor correcto", dijo un representante de la compañía a GRW.

Los ingredientes del helado más caro del mundo

El helado, además de contar con trufas conocidas como “diamantes blancos”, está preparado con en base al queso parmesano reggiano. También, cuenta con “skekasu”, un ingrediente similar a una pasta, derivado del proceso de elaboración de lías de sake, un producto tradicional japonés.

A su vez, según menciona el sitio web de Cellato, “la dulzura tenue del incienso de ginjo le dan al aroma de las trufas blancas un sabor complejo”. Para finalizar esta experiencia gustativa de lujo, el helado es decorado con hojas de oro comestible y aceite de trufa blanca.

El helado más caro del mundo

El personal de Cellato que participó de la sesión de degustación habló sobre los sabores y sostuvo: “la fragancia robusta de la trufa blanca llena la boca y la nariz, seguida de sabores complejos y afrutados del Parmigiano Reggiano. Las lías de sake rematan la gloriosa experiencia de sabor”.

Una helada experiencia culinaria de lujo

Hacer un helado costoso no era el único objetivo de la compañía, sino que su misión era crear una “aventura culinaria que fusiona ingredientes europeos y comidas japonesas tradicionales”.

Liberman se quedó helado: escrachó a una heladería y salieron a contestarle

Para lograr eso, Cellato incorporó a su equipo a Tadayoshi Yamada, jefe de cocina de RiVi, un restaurante en Osaka conocido por su cocina de fusión franco-japonesa, para dirigir el proyecto.

El postre viene empaquetado de una forma que acompaña la experiencia de lujo, con un envase de vidrio y una cuchara de metal hecha a mano por artesanos de Kioto. Este utensilio cuenta con materiales utilizados para la construcción de templos y santuarios, y se realizan con dos patrones diferentes, que se entregan al azar.

El helado más caro del mundo

Consumir el helado cuenta con la misma precisión, ya que Cellato establece pasos meticulosos para controlar la forma en la que se lo ingiere una vez que llega. Desde la empresa, se indica que los clientes deben vertir el aceite de trufa blanca en el postre y mezclar hasta que esté lo suficientemente suave como para insertar la cuchara en él.

Si la textura es demasiado dura, se recomienda dejar descongelar el helado a temperatura ambiente o calentarlo en el microondas durante 10 a 20 segundos.

Por el momento, el postre solo se encuentra disponible para la venta en Japón y, en un futuro, la empresa planea diversificar su línea de productos lujosos para incluir champán y caviar.