INTERNACIONAL
Desastre climático

Italia bajo el agua: muertos, desaparecidos y miles de evacuados por el desborde de 14 ríos

Las fuertes tormentas rebalsaron los torrentes del noreste italiano y provocaron una catástrofe pocas veces vista en la región. El ministro de la Protección Civil, Nello Musumeci, la catalogó como una situación “crítica”.

Inundaciones en Italia
Inundaciones en Italia | Agencia Afp y Reuters vía Na

El noreste de Italia vive horas dramáticas. Las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de varios ríos a su paso por las ciudades de Cesena, Faenza y Riccione. Las ciudades quedaron completamente inundadas. Entre el martes y el miércoles cayeron 130 milímetros de lluvia y se espera que las precipitaciones continúen.

Inundados, desaparecidos, muertos. Caos, falta de servicios, zonas abnegadas. Estas son algunas de las palabras que pueden describir la dramática situación que atraviesa el noreste italiano. La región está siendo maltratada por las intensas lluvias desde hace más de 15 días. A los 130 milímetros caídos en las últimas horas, el servicio meteorológico italiano adelantó que el caos actual va a ser peor. Además, alertó sobre más desbordes de ríos, deslizamientos de tierra y marejadas ciclónicas para gran parte de la región de Emilia-Romaña. Este desastre climático podría extenderse a los países vecinos de Bosnia y Croacia.

"La situación es dramática en muchas zonas. Habíamos decretado alerta meteorológica con cierre de colegios y limitación de desplazamientos, pero la cantidad de agua que cayó en algunas zonas superó a la que cayó hace dos semanas, que ya era una cantidad sin precedentes", resaltó el presidente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccin, a través de un video publicado en las redes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como consecuencia de las intensas lluvias que vienen castigando a la región, se desbordaron más de 14 ríos provocando que las ciudades de Cesena, Faenza y Riccione quedaran complemente inundadas. El ministro de la Protección Civil italiana, Nello Musumeci, a través de una rueda de prensa realizó un primer balance de la situación a la que definió como "crítica", según informó la agencia NA. En total han sido 24 las localidades inundadas de la región.

Inundaciones en Italia

El portal alemán de noticias DW, informó que las condiciones meteorológicas adversas hacen pensar a las autoridades italianas que "lo peor podría estar por llegar".

La subdirectora del Departamento de Protección Civil italiana, Titti Postiglione, expresó en el canal RAI: "El sistema vial es complejo, con muchas calles inundadas, es difícil transitar si no se cuenta con vehículos equipados, también hay problemas en el sistema vial nacional y se señala la interrupción de los servicios ferroviarios regionales y en todo el tramo del Adriático. La invitación es a adoptar medidas de máxima cautela, la emergencia no ha terminado, debemos escuchar las indicaciones".

Inundaciones en Italia

Córdoba bajo alerta meteorológica: fuertes lluvias provocaron graves inundaciones en el sur de la provincia

Desastre climático

Hasta el momento, las autoridades italianas revelaron que hay nueve muertos, pero la cifra podría incrementarse drásticamente como consecuencia de la cantidad de personas desaparecidas. Además, calculan que más de cinco mil ciudadanos fueron evacuados de sus hogares a causa de las devastadoras inundaciones que asolaron la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia. Esta miércoles por la mañana, las autoridades del país, que advirtieron que “lo peor podría estar aún por llegar”, según adelantó DW.

"Las lluvias no han terminado, continuarán durante varias horas", declaró la subdirectora de la Agencia de Protección Civil italiana, Titti Postiglione, al canal de noticias SkyTG24. Y agregó: "Nos enfrentamos a una situación muy, muy complicada". Por su parte, el presidente regional, Stefano Bonaccini, habló de “numerosos desaparecidos”.

Además del desastre que atraviesa la zona de Romaña, la parte oriental de la región frente al mar Adriático, obligaron a los habitantes de ciudades como Cesena a subir a los tejados de sus edificios para ser rescatados por los bomberos con helicópteros o lanchas neumáticas.

Inundaciones en Italia

Impactantes y fatales inundaciones en Pakistán: las fotos de un país que quedó bajo el agua

Otra ciudad bajo el agua

Rávena es otra de las localidades que están en crisis. "Ha sido probablemente la peor noche de la historia de Romaña", declaró a la radio pública RAI el alcalde de Rávena, Michele de Pascale, quien afirmó que sólo durante la noche fueron evacuadas cinco mil personas en su ciudad. "Rávena está irreconocible por los daños que ha sufrido", publicó la agencia Reuters.

Inundaciones en Italia

Minerva

Las imágenes del rescate realizadas por un ciudadano italiano y difundidas por whatsapp evidencian la magnitud de lo que está atravesando la región.

Con probabilidad de lluvias en las próximas horas la catástrofe meteorológica en la zona no prevé un alivio en el tiempo inmediato. Las fuertes lluvias caídas en Emilia-Romaña se sucedieron luego de varias semanas de sequías que redujeron la capacidad de absorción de agua y empeoraron el impacto de las inundaciones.

NT CP