Una fuerte tormenta causó estragos en el sur de la provincia de Córdoba, como así también en los departamentos de Río Cuarto y Calamuchita, que causaron inundaciones, decenas de evacuados y pérdidas millonarias. Según la Red de Estaciones Meteorológicas, en la zona se registraron 241 mm de lluvia.
Las intensas lluvias registradas entre el martes y la madrugada de este miércoles 22 de marzo, provocaron daños en distintas regiones de la provincia, como Villa de Merlo, Alpa Corral, Villa Quillinzo y Cañada de Sauce.
Un temporal en Escobar provocó graves daños en una fiesta local
La creciente ocasionó daños en Alpa Corral, donde se reportaron roturas en el mobiliario urbano y en una decena de viviendas, mientras que en Cañada de Sauce fueron afectadas otras 15, con cuatro familias evacuadas.
En tanto, en la localidad de Villa Quillinzo se registró una creciente histórica, que provocó daños en la planta potabilizadora de agua. Allí la crecida del río fue tal, que el agua sobrepasó el puente mediante el cual se accede al pueblo. Según publicó Cadena 3, la crecida fue tal, que el agua sobrepasó el puente mediante el cual se accede al pueblo.
Villa de Merlo, donde se registró la caída de más de 200 ml de agua en seis horas, quedó aislada por las inundaciones, con la Ruta 1 cortada por la crecida de los arroyos y el agua acumulada en el pavimento y banquinas.
Las autoridades municipales anunciaron una "emergencia civil y vial" y pidieron "circular con precaución en caso de extrema necesidad y/o urgencia para evitar posibles accidentes en la vía pública".
"Se han destruido todas las calles, se desbordaron los arroyos y teneos algunas familias evacuadas. El panorama es complejo, porque los caminos bajan de este a oeste y el agua ha corrido como si fuese un río y las ha destrozado", dijo el intendente local, Álvarez Pinto. "La situación nos ha excedido".
Ante esto, el gobierno provincial comenzó a asistir a los damnificados a través de los ministerios de Desarrollo Social, además, se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta para las sierras de Córdoba, por lo que se esperan precipitaciones abundantes en Villa Carlos Paz durante las próximas horas. Después de "tormentas aisladas" por la noche de este miércoles, el SMN anuncia un jueves también con "tormentas aisladas" y "chaparrones" por la mañana.
Impactantes y fatales inundaciones en Pakistán: las fotos de un país que quedó bajo el agua
Rige el alerta naranja en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe
Como consecuencia de las fuertes tormentas, el SMN publicó un mensaje preventivo a través de sus redes sociales. Además, se prevé fuertes ráfagas con ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Aunque se esperan valores entre 40 y 80mm de precipitaciones, en algunos lugares podría superar esas cifras.
Los departamentos de General López, Caseros, Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo serían los más afectados de la franja del centro del país. A partir de la mañana del jueves podría bajar la intensidad de las tormentas.
ds