martes 07 de febrero de 2023
SOCIEDAD San Fernando del Valle de Catamarca

¿Tornado en Catamarca?: un feroz temporal golpeó a la provincia con vientos, rayos e inundaciones

Las fuertes ráfagas de viento derribaron una columna de hormigón que se cayó sobre una camioneta. La pareja que se encontraba dentro se salvó de milagro.

19-01-2023 14:00

El pasado martes 17 de enero un feroz temporal azotó a San Fernando del Valle de Catamarca y dejó grandes daños materiales. Mientras continúan las tareas para reparar las consecuencias del fenómeno, otros creen que pudo haberse tratado de un tornado.

Durante la noche del martes, el cielo se oscureció en la capital de la provincia de Catamarca. Al poco tiempo, comenzó la tormenta, con fuertes vientos y rayos.

Tornado Catamarca 20230119
Las imágenes del temporal se viralizaron en las redes sociales.

Como consecuencias de las fuertes ráfagas de viento, varios postes de luz, arboles y columnas de hormigón se cayeron. Incluso, una de estas columnas se tumbó sobre una camioneta y las personas que se encontraban dentro se salvaron casi de milagro.

La columna cayó justo sobre la cabina del conductor. “Esto es un milagro, de la forma que está la camioneta. Nos salva la casa. Eso evita que nos aplaste. Fue justo”, narró uno de los protagonistas a El Ancasti.

Temporal de lluvia, viento y hasta granizo en varios puntos de Buenos Aires

Debido a los daños ocasionados, la Municipalidad de La Capital, suspendió las actividades de las colonias de verano por un lapso de 72 horas mientras regresan a la normalidad, para poder resguardar la seguridad de los niños.

 

Las dudas sobre el tornado

Los ciudadanos compartieron los videos y las impactantes imágenes del fenómenos climático en sus redes sociales, por lo que comenzaron a cuestionarse si se trató de un tornado. Al respecto, el catedrático de la UNCA y observador externo del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), Roberto Salinas, explicó las similitudes que existen con un tornado.

Tornado Catamarca 20230119

En diálogo con el medio Radio Valle Viajo, confirmó que se trató de un tornado. “Sin dudas fue un tornado lo que afectó a la Capital, esto por el sonido que se percibe en el video y no tanto por esto, sino por la destrucción. Por lo tanto, no queda duda que fue un tornado de la categoría dos”, aseguró.

De esta manera, aclaró que se trató de un tornado “de la escala fijita dos, que habla de voladura de techos, árboles arrancados de cuajo y quebrados”. “Fue la combinación del aire tropical húmedo, que es el aire que da motor y alimenta a la tormenta, eso se veía durante la tarde. La otra tormenta impactó en Siján, y la tormenta super senda que generó uno o más tornados fue entre las 20 y 22 en Catamarca”, agregó.

De igual forma, recordó que todos los veranos esa zona de la provincia enfrenta un fenómeno de este estilo, pero no de tanta intensidad.

RdC / MCP