ESPECTACULOS
Tormenta mortal

El desesperado pedido de Ellen DeGeneres en medio de las inundaciones de California

La comediante pidió "ser más amables con la Madre Naturaleza" luego de las fuertes lluvias en Montecito por las cuales murieron 14 personas y famosos, como los duques de Sussex, debieron ser evacuados.

Inundaciones de Montecito, California.
Inundaciones de Montecito, California. | Agencia Afp y Captura de video

En medio de las fuertes tormentas que provocaron severas inundaciones y evacuaciones en California, Estados Unidos, la actriz y comediante Ellen DeGeneres publicó un video en sus redes sociales donde pidió que los vecinos se resguarden mientras un alud de barro fluye cerca de su casa en la localidad de Montecito.

Una devastadora megainundación podría desaparecer a California en los próximos 40 años

"Montecito está bajo evacuación obligatoria. Estamos en un terreno más alto, por lo que nos pidieron que nos refugiáramos en el lugar. Por favor, manténganse a salvo todos", escribió la comediante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las imágenes, se puede ver cómo la presentadora muestra la crecida de un arroyo cercano a su propiedad. "Estamos teniendo una lluvia sin precedentes. Este arroyo al lado de nuestra casa nunca fluye, nunca. Está probablemente a unos nueve pies (2,7 metros) de altura y va a subir otros dos pies (más de medio metro)", comentó preocupada al respecto.

"Montecito está bajo evacuación completa, todo el pueblo", explicó. En ese sentido, si bien las autoridades sugirieron que la comediante se mantenga en su residencia, DeGeneres explicó que tienen "caballos listos para evacuar".

California, otra vez devastada por el fuego

Además, recordó los fuertes aludes de barro que ocurrieron en la localidad californiana en 2018 por los que murieron 23 personas y se destruyeron cientos de hogares. "Este es el quinto aniversario del incendio y el deslizamiento de tierra que mató a tanta gente. La gente perdió sus hogares, sus vidas. Esto es una locura", detalló al respecto.

Sumado a esto, la comediante pidió generar conciencia sobre las consecuencias de un impacto negativo en el medioambiente. "Necesitamos ser más amables con la madre naturaleza porque la madre naturaleza no está contenta con nosotros. Hagamos nuestra parte", manifestó. Y concluyó el video velando por el bienestar de los vecinos: "Manténganse a salvo todos".

Muertes, desaparición y hogares destruidos: las consecuencias de las tormentas

Inundaciones de Montecito, California.
Montecito, California, es hogar de numerosos famosos.

Hasta el momento, 14 personas perdieron la vida por las fuertes tormentas en California. Además, debido a la intensidad de las lluvias, el gobierno estadounidense ordenó la evacuación de muchas zonas del estado, incluida la lujosa localidad de Montecito, hogar de famosos como los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, quienes debieron abandonar su mansión para ponerse a salvo. Además tuvieron que dejar sus hogares: Oprah Winfrey, Rob Lowe, Jennifer Aniston, Adam Levine y George Lucas.

“Las tormentas invernales causaron la muerte de 14 californianos, o sea más que los incendios forestales de los últimos dos años”, informó en un comunicado la oficina del gobernador del estado, Gavin Newsom. Por este motivo, pidió a los residentes estar "hipervigilantes". Y agregó: “Nos esperan varios días de mal tiempo”.

Sumado a esto, medios locales informaron que en Paso Robles, una pequeña localidad entre Los Ángeles y San Francisco, un niño de 5 años desapareció tras ser arrastrado el lunes por la corriente. Asimismo, unos 220.000 hogares en California estaban sin electricidad en la mañana del martes, según el sitio especializado PowerOutage.

Inundaciones de Montecito, California.
Debido a las fuertes tormentas, 14 personas murieron, un niño desapareció y se destruyeron cientos de hogares.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó que en la región se esperan lluvias intensas, tormentas y vientos muy fuertes para este martes. Además, emitieron avisos de inundación para gran parte de California.

Por este motivo, las autoridades de emergencia de Montecito instaron a abandonar la zona. “¡VÁYANSE YA! Esta es una situación que evoluciona rápidamente. Preste mucha atención a las alertas de emergencia”, comunicó el departamento de bomberos de la localidad en su sitio web. Además, se esperaba que la zona recibiera hasta 200 milímetros de lluvia en 24 horas.

California tembló por segunda vez en dos días: esta vez 7,1, el sismo más fuerte en 20 años

Montecito, una ciudad con multimillonarias propiedades, es especialmente vulnerable a los deslizamientos de tierra. Está al pie de una cadena montañosa que fue escenario de un incendio hace cinco años que arrasó centenares de kilómetros cuadrados que despojaron las laderas de la vegetación que normalmente mantiene el suelo firme. En los últimos 30 días recibió lluvias “muy por encima de nuestra media anual”, según informaron los bomberos en Twitter.

Aunque es difícil establecer una relación directa entre las tormentas y el cambio climático, los científicos sostienen que el calentamiento global aumenta la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

MB / MCP