Despejado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de julio de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / MEDIO AMBIENTE
miércoles 26 junio, 2019

Incendios, inundaciones, sequías: el cambio climático se hace sentir fuerte en todo el mundo

Incendios forestales en California y Siberia. Inundaciones que eliminan las cosechas de granos en Argentina. Sequías que obligan a restricciones de agua en Ciudad del Cabo y afectan los envíos por el río Rin de Alemania.

Alan Crawford

World's Worst Air Pollution Spikes Foto: Bloomberg via Getty Images

Incendios forestales en California y Siberia. Inundaciones que eliminan las cosechas de granos en Argentina. Sequías que obligan a restricciones de agua en Ciudad del Cabo y afectan los envíos por el río Rin de Alemania. El cambio climático es de naturaleza global y está subiendo en las encuestas sobre preocupaciones de los votantes. En algunos países está en o cerca de lo más alto, pero no se considera con la misma urgencia en todo el mundo. Una recopilación de encuestas de Bloomberg revela algunas disparidades evidentes en la forma en que se ve la crisis emergente frente a otras preocupaciones como el empleo y la seguridad.

Esto presenta un dilema para los líderes políticos. Por un lado, muchos se enfrentan a la presión de pulir sus credenciales ambientales a medida que la acción climática se convierte en una prioridad para los votantes y las empresas por igual. Por otro, los opositores políticos pueden acusarlos de centrarse en una amenaza distante a expensas de preocupaciones existenciales más inmediatas, como la atención médica o el apoyo al crecimiento económico. La división no es solo financiera, sino a menudo entre votantes urbanos y rurales, lo que hace la tarea de los políticos aún más compleja.

En muchos países, el clima y el medio ambiente se convirtieron en un campo de batalla político en el que se están luchando cada vez más elecciones. Las elecciones de la Unión Europea en mayo vieron un aumento inesperado en el apoyo a los partidos verdes. Sin embargo, en la votación de Australia el mismo mes, el Partido Laborista, favorable al medio ambiente y escéptico de la industria del carbón, perdió votos rurales —y las elecciones—, incluso pese a haber ganado apoyo en las principales ciudades. Las votaciones de otoño en Canadá probablemente estarán dominadas por los impuestos al carbono que gravan los combustibles fósiles.

Por qué la ONU anticipa un "apartheid climático" en los próximos años

Mientras los líderes del Grupo de los 20 se preparan para reunirse en Japón esta semana, existe el riesgo de que las diferencias ideológicas existentes sobre el cambio climático se vean agravadas por las diferentes expectativas de acción de los votantes, lo cual dificulta aun más cualquier posibilidad de consenso.

Analicemos al anfitrión del G20. Las encuestas japonesas sugieren que las percepciones de los votantes sobre la importancia de abordar el cambio climático disminuyeron en los últimos años, lo que muestra que el problema no es solo del mundo rico versus el mundo pobre.

La imagen empieza a mostrar preocupación cuando se le pregunta a los votantes específicamente: una encuesta de marzo realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón encontró que los temas que el público más deseaba discutir en el G20 eran los plásticos en los océanos (49,3%), seguidos por el cambio climático (48,1%). De ahí se puede deducir que los electores simplemente no ven a los gobiernos individuales como capaces de abordar un tema global como el clima, por lo que esperan la acción del G20.

Estos son los principales hallazgos por región:

Europa

Bloomberg Best Of The Year 2018

Una prolongada sequía en el norte de Europa el verano pasado trajo temperaturas récord del Reino Unido a Finlandia y este año ya amenaza con repetirse. El Observatorio Europeo de Sequías informó que a septiembre de 2018 los cultivos sufrieron daños y el sector ganadero estaba bajo presión, mientras que la logística sufrió "interrupciones significativas" y los costos de transporte aumentaron debido al impacto en las vías fluviales.

► EU27: Una encuesta de Eurobarómetro en los 27 países de la Unión Europea —menos el Reino Unido— esta primavera encontró que 43% de los encuestados considera que "combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente" es una preocupación, frente a 35% de hace un año, y ocupa el cuarto lugar en la lista de preocupaciones, detrás de la economía y el crecimiento (50%), el desempleo juvenil (49%) y la inmigración (44%). El cambio climático fue el tema principal en siete países (Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania), en comparación con cinco estados de la UE seis meses antes.

► Reino Unido: Dominado por el brexit, el medio ambiente estaba ligado a la economía como el cuarto problema más importante en un encuesta de votantes de YouGov a fines de abril. El año anterior fue el noveno. Los tres problemas principales fueron el brexit, la salud y el crimen.

Catástrofe en la Antártida: por el deshielo mueren ahogados miles de pingüinos

Rusia: docenas de personas murieron en incendios forestales en Siberia en abril y mayo, los cuales derritieron el permahielo por extensas zonas del norte de Rusia, pero nada de eso resonó mucho con los votantes en los principales centros de población. "Ecología y medio ambiente" ocuparon el puesto 15 en una lista de preocupaciones de los votantes en una encuesta del 19 de mayo realizada por la Fundación de Opinión Pública de Rusia, en comparación con el undécimo lugar compartido en enero. Las principales preocupaciones fueron las facturas de servicios públicos, la inflación y los salarios. Dicho esto, la conciencia del medio ambiente en general —generalmente considerada como la contaminación del aire y el agua en Rusia— está creciendo, aunque lentamente, y 10% de los encuestados la citan como una preocupación importante, frente a 6% en 2016.

Noruega: uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, disfruta de un medio ambiente relativamente prístino y lidera el mundo en vehículos eléctricos por habitante. Pero en términos políticos, el cuidado del medio ambiente ocupa un lugar relativamente bajo en la escala de preocupaciones de los votantes, y solo 17% lo cita como un problema importante, por debajo de la educación (28%), la salud (26%), el cuidado de ancianos (22%) y las diferencias sociales (18%). En la capital, Oslo, sin embargo, solo la educación supera al medio ambiente entre los votantes, con 30% y 29% respectivamente.

Coal-fuelled Power Stations In The Latrobe Valley As Australian Leader Makes Climate Change Pitch as Election Looms

América del Norte

EE.UU.: Donald Trump convirtió la ayuda para la industria del carbón y la reducción de las protecciones ambientales en la piedra angular de su presidencia, y retiró a EE.UU. del Acuerdo Climático de París. Sin embargo, las encuestas muestran consistentemente que muchos estadounidenses están preocupados por el cambio climático: según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac en diciembre de 2018, 69% por ciento de los encuestados estaba algo o muy preocupado por el cambio climático. Desglosado por afiliación política, sin embargo, el abismo se hace evidente: entre los demócratas, el número fue de 92%, mientras que para los republicanos fue de 36%.

Estados Unidos lidia con una variedad de desastres naturales recientemente, incluidas inundaciones generalizadas en el medio oeste y el sur, además de los devastadores incendios forestales del año pasado en California. A la fecha, hubo 1.171 informes de tornados con testigos oculares, muy por encima de lo normal, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. La encuesta de Quinnipiac encontró que 90% de los demócratas atribuye ese tipo de eventos climáticos extremos al cambio climático; solo 24% de los republicanos comparte esa opinión.

Canadá: El cambio climático será un tema central en las elecciones de otoño, y el impuesto al carbono del primer ministro Justin Trudeau ayudará a determinar si gana un segundo mandato. En consecuencia, el cambio climático clasifica como "relativamente alto" en una encuesta de noviembre sobre las preocupaciones de los votantes, según Abacus Data, que encontró que para 74% es un problema muy grande o moderadamente grande. Sigue por detrás de cuestiones como la drogadicción, los salarios y la brecha entre ricos y pobres. La principal preocupación es la asequibilidad de la vivienda. Este mes, los incendios forestales fuera de estación en el estado productor de petróleo de Alberta obligaron a evacuar y recortar la producción de petróleo.

Pollution Got Worse in 2018 Thanks to Two Overlooked Sectors

América Latina

Argentina: Las prioridades de los votantes se centran en los aumentos de los precios al consumidor, las altos impuestos, la corrupción y el desempleo, según una encuesta de mayo realizada por Atlas Político, de Sao Paulo. El clima no apareció. Los agricultores argentinos fueron los primeros en sentir los efectos del cambio climático, con inundaciones que desaparecieron los granos, ya que las precipitaciones en las Pampas superaron el promedio de 50 años en cinco de los últimos seis años.

México: una encuesta de Parametria de julio de 2018 muestra que la corrupción, seguida del crimen y la economía, fueron los temas clave que impulsaron a los votantes a elegir al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el cargo, AMLO no se comprometió mucho con el clima, pero detuvo el fracking para el shale. Luego comenzó la construcción de una nueva refinería de gasolina y suspendió las subastas de contratos de producción de energía renovable. Mientras tanto, los incendios cerca de Ciudad de México empeoran la calidad del aire en una ciudad que ya está plagada de esmog. En mayo, las escuelas estuvieron cerradas por un día porque la calidad del aire era peligrosa.

La frenética deforestación en Brasil tendrá graves consecuencias en Argentina

Brasil: con la deforestación masiva del Amazonas y las inundaciones y sequías épicas que afectan su vasta oferta agrícola y energética —los suministros de agua en Brasilia estuvieron restringidos dos días a la semana el verano pasado— Brasil puede ser uno de los países donde los problemas climáticos son más visibles. Sin embargo, rara vez es un debate central en las elecciones o una de las principales preocupaciones en las encuestas de votantes.

El presidente Jair Bolsonaro no oculta su intención de explotar recursos en lugar de preservarlos. En diciembre de 2018, una encuesta de Ibope mostró que el desempleo, la corrupción, la salud y la seguridad pública encabezan la lista de preocupaciones de los votantes. Solo 1% de los encuestados citó el medio ambiente como una preocupación importante.

Trump Proposes Unwinding Obama's Coal-Plant Pollution Curbs

Asia

Japón: el mes pasado, Hokkaido tuvo la temperatura más caliente registrada en mayo en Japón. Los encuestadores, por lo general, no preguntan por el cambio climático en encuestas mensuales, y el primer ministro Shinzo Abe raramente lo aborda en sus discursos. Algunas encuestas sugieren que la preocupación por el tema cayó desde su máximo en 2007. Sin embargo, al preguntarles qué debe priorizar el gobierno en términos de investigación científica, el 66% de los encuestados en una encuesta de enero realizada por el Nikkei puso "energía y medio ambiente" en segundo lugar, después de la salud. Todos los partidos tienen políticas ambientales en sus manifiestos, con un acuerdo sobre un recorte de 80% en los gases de efecto invernadero para 2050.

India: las medidas para combatir la peor contaminación del aire del mundo llegaron a los manifiestos de los partidos políticos para las elecciones de este año por primera vez en la historia de India. Sin embargo, las principales preocupaciones de los votantes fueron la falta de apoyo del gobierno a los agricultores, junto con el creciente sufrimiento rural, la falta de empleos y, en áreas como Chennai, una inminente crisis de agua. El gobernante BJP parece haberse dado cuenta de que el cambio climático y las sequías son una preocupación creciente, y el primer ministro Narendra Modi anunció un ministerio separado para el agua llamado Jal Shakti.

Australia: "El medio ambiente" está aumentando en la escala de problemas para los votantes en el continente habitado más seco del mundo, pero sigue estando fuera de las cinco principales preocupaciones. Ipsos Issues Monitor lo colocó en sexto lugar en su informe de marzo, con 21% de los encuestados que lo identifica como una gran preocupación, en comparación con 10% por ciento en 2015. Los cinco temas principales fueron el costo de la vida, la salud, el crimen, la economía y la inmigración.

No obstante, una encuesta independiente de Lowy Institute publicada esta semana reveló que los australianos ven el cambio climático como la "amenaza crítica" número uno, por encima de los ataques cibernéticos y el programa nuclear de Corea del Norte. La energía y el medio ambiente fueron una línea divisoria clave en las elecciones de mayo, y los votantes respaldaron inesperadamente al gobierno conservador y prominero de Scott Morrison.

La Tierra entró en la sexta "extinción masiva" y amenaza a un millón de especies

Corea del Sur: Tal vez no sea sorprendente que las relaciones con Corea del Norte sean la principal preocupación en Seúl. Una encuesta semanal de Gallup del 31 de mayo encontró que las otras razones principales para la aprobación o desaprobación del presidente Moon Jae-in son la diplomacia, la lucha contra la corrupción, el bienestar, la economía y el empleo. El cambio climático no apareció, a pesar del que probablemente fue el mayor incendio forestal en la historia de Corea del Sur ese mismo mes. Las preocupaciones también han aumentado en los últimos años por los niveles peligrosos de contaminación por polvo fino, lo que llevó al ejército a monitorear el fenómeno.

Indonesia: la nación insular más grande del mundo compite con Australia como el mayor exportador de carbón del mundo. También es el mayor productor de aceite de palma, una práctica que solo se puede lograr mediante la deforestación desenfrenada y la expansión de plantaciones. Si bien las elecciones de abril se debatieron en gran medida sobre cuestiones básicas como el desempleo, la inflación y la distribución de la riqueza, junto con las divisivas políticas de identidad religiosa, el gobierno no es inmune a los asuntos climáticos. La capital, Yakarta, se está hundiendo debido al aumento del nivel del mar, y la presión internacional está forzando un movimiento hacia un programa de biodiésel menos dañino para el aceite de palma.

China: de acuerdo, la nación con mayor población del mundo no realiza elecciones, pero eso no significa que sea inmune al impacto del cambio climático provocado por el hombre. El Partido Comunista intentó frenar las estaciones de energía que queman carbón para mejorar la calidad del aire, y el presidente Xi Jinping firmó el Acuerdo Climático de París. Una encuesta de noviembre de 2017, "El cambio climático en la mente china", encontró un alto nivel de conciencia sobre el cambio climático y concluyó que 90% de los encuestados apoya la implementación del Acuerdo de París.

Aftermath of the Kerala Floods, The Worst In A Century

Medio Oriente

Turquía: tormentas anormales devastaron Estambul hace dos años, pero los votantes tienen otras preocupaciones. Consideran que el desempleo, el costo de vida y la depreciación de la lira turca son los problemas más importantes que enfrenta el país, según la encuesta Tendencias sociales y políticas en Turquía realizada por la Universidad Kadir Has. El terrorismo, una amenaza siempre presente, retrocedió en los últimos meses. El clima y el medio ambiente no figuraron en la encuesta de enero.

Israel: las preocupaciones climáticas no están en el radar del votante israelí, incluso después de que una sequía de cinco años redujera la cantidad de lluvia que llegó a las fuentes de agua natural a su nivel más bajo en alrededor de un siglo y acelerara la contracción del Mar Muerto. En una encuesta de mayo, el centro de investigación del Instituto de Democracia de Israel encontró que solo 2,5% de los judíos israelíes y 6,9% de los árabes israelíes consideraban que el medio ambiente debería ser un tema importante discutido en los acuerdos de coalición. La defensa y los asuntos socioeconómicos encabezan la lista de prioridades, a medida que aumentan las inequidades de ingresos y las amenazas a la seguridad en las fronteras norte y sur del país.

El clima extremo afectó a 68 millones de personas en 2018 y será cada vez peor

África

Indonesia's Orangutans Battle With Deforestation

Nigeria: las preocupaciones climáticas están casi ausentes entre los votantes de Nigeria, a pesar de que la desertificación en el noreste del país y la disminución de la cuenca del lago Chad se consideran una de las causas de la migración de los pastores del sur, lo que ha llevado a violentos enfrentamientos con los agricultores. Ninguno de los principales partidos políticos lo tuvo en sus manifiestos o siquiera lo mencionó durante las elecciones de febrero. La educación, la seguridad y la electricidad fueron las tres preocupaciones principales para los votantes nigerianos, seguidas por la mejora de la economía, la agricultura y el empleo.

Sudáfrica: en un país con una tasa de desempleo que se acercaba a 28% en marzo, los votantes colocaron constantemente el empleo y el desempleo entre sus prioridades en tres encuestas del Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales, entre septiembre de 2018 y abril de 2019. La corrupción vino después, seguida por servicios básicos como la electricidad y el agua, la delincuencia y la inseguridad, la educación y la vivienda. En la lista de 13 preocupaciones clave, que van desde el abuso de drogas hasta el racismo, el clima no aparece. Esto a pesar de una crisis de agua que alcanzó su punto máximo entre mediados de 2017 y mediados de 2018 y que estuvo a punto de llevar a Ciudad del Cabo a convertirse en la primera ciudad importante del mundo en quedarse sin agua.

Kenia: una encuesta de 2018 de Tendencias y perspectivas para África (TIFA Research), con sede en Nairobi, mostró que el electorado de Kenia estaba más preocupado por el alto costo de la vida (58%), el desempleo (14%), la falta de acceso al crédito (6%), la pobreza (5%), la tensión política (5%) y la asistencia sanitaria deficiente (3%). A partir de mayo de este año, las lluvias se retrasaron inusualmente, lo que provocó que el banco central recortara las previsiones económicas para la economía dependiente de la agricultura. Sin embargo, 71% de los kenianos encuestados por Pew Research Center sobre amenazas globales —desde ciberataques hasta el programa nuclear de Corea del Norte— citaron el cambio climático como su principal preocupación.

Faltan 140 años para el próximo gran evento de calentamiento global


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4699

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard