Casi todas las crías de la segunda colonia de pingüinos emperadores más grande del mundo murieron en los últimos tres años a causa del deshielo de su hábitat natural en la Antártida en un hecho que fue denominado por los especialistas como "catastrófico".
Así lo reportó el British Antarctic Survey (BAS) que estudia el comportamiento de la colonia de Halley Bay en el mar de Weddell, al sur de Cape Hope, donde normalmente unas 25 mil parejas de pingüinos que se aparean cada año.
La Tierra entró en la sexta "extinción masiva" y amenaza a un millón de especies
A través del análisis de imágenes satelitales descubrieron que en 2016, en medio de un clima anormalmente cálido y tormentoso, se rompió el hielo marino en el que los pingüinos normalmente crían a sus bebés y, como consecuencias, casi todos murieron. Lo llamativo es que este patrón se repitió en 2017 y 2018.
En este sentido, desde el BAS informaron que la colonia en la bahía de Halley "casi ha desaparecido". "Hemos estado rastreando la población de esta y otras colonias en la región, durante la última década, utilizando imágenes satelitales de muy alta resolución", dijo el especialista en sensores remotos de BAS, Peter Fretwell.
BAS researchers studying high-res satellite imagery found Emperor #penguins at Halley Bay colony have failed to raise chicks for last three years. Sobering news on #WorldPenguinDay Find out more: https://t.co/LRhocMDpca photo: Christopher Walton pic.twitter.com/oppsjEbCbm
— British Antarctic Survey 🐧 (@BAS_News) April 25, 2019
"Podemos estimar la población en función de la densidad conocida de los grupos para obtener una estimación confiable del tamaño de la colonia. Estas imágenes han demostrado claramente la catastrófica falla de reproducción en este sitio en los últimos tres años", agregó Fretwell en declaraciones consignadas por la agencia AFP.
Sin embargo, el equipo observó que una colonia de pingüinos cercana en Dawson Lambton había "aumentado considerablemente de tamaño", lo que indica que muchas de las aves de la Bahía de Halley habían migrado a condiciones de reproducción más seguras.
Calentamiento global: las temperaturas irán en aumento hasta 2023
Phil Trathan, experto en pingüinos de BAS, dijo que era imposible saber con certeza si la ruptura del hielo marino en Halley Bay fue causada por el cambio climático. "Pero un fracaso tan completo para reproducirse no tiene precedentes en este sitio", dijo.
Los emperadores, la especie de pingüino más grande del mundo, llegaron a la fama mundial con un documental de 2005, "La Marcha de los Pingüinos", que retratan su viaje anual a través del hielo, y la película de dibujos animados de 2006 "Happy Feet".
Pero su población, centrada en el extremo sur de la Tierra, disminuirá hasta un 70 por ciento para finales de siglo a medida que el planeta continúe calentándose, afiman los especialistas. Un estudio en 2015 recomendó que las aves se agregaran a una "Lista Roja" internacional de especies en peligro de extinción.
MS/EA