SOCIEDAD
a una semana de la copa del mundo

Modo Mundial: series temáticas, juegos de mesa y hasta sabores de helados para alentar a la Selección

El próximo domingo cambia la agenda del país con el inicio de Qatar 2022. Argentina debuta el martes 22 de noviembre, pero en las calles de las principales ciudades la estética mundialista invade las vidrieras de locales, por encima de los artículos de Navidad. Las principales plataformas de streaming apuestan a la temática mundialista, con documentales del equipo liderado por Messi, películas y hasta una ficción que plantea el robo de la Copa del Mundo. En las heladerías es furor el gusto “Dulce Scaloneta” y en las estaciones de YPF canjean puntos por una camiseta oficial o una pelota.

2022_11_13_sean_eternos_gerente_robo_mundial_cedoc_g
Fiebre mundialista. Documentales como La Selección o Sean Eternos, figuran entre los más vistos de Netflix y Amazon Prime. También la película El Gerente y la ficción Robo Mundial, recientemente estrenada. | cedoc

“Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad...”. Este Fin de Año será distinto a todos: el Mundial de Qatar, a disputarse entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre cambiará la agenda de todos los argentinos, desde los que ya avisaron que llegarán más tarde a sus trabajos el martes 22  a la mañana hasta los que no saben qué significa “Scaloneta”. 

Argentina –se sabe– es un país que respira fútbol. Y a una semana del inicio del torneo que nos une a todos, vivir en “Modo Mundial” es prácticamente inevitable. La estética mundialista se destaca en las vidrieras de las principales marcas de indumentaria y hasta los servicios de streaming  se suman a la fiebre de la Copa del Mundo con series que sirven para calentar la previa. 

Las ventas del cotillón futbolero aumentaron un 25% en relación a Rusia 2018

En Netflix, Sean Eternos, la docuserie que muestra la intimidad de la Selección argentina campeona de América en Brasil 2021, figura entre las cinco más vistas de la plataforma.

Amazon Prime no se queda atrás: Selección Argentina, La Serie es un documental que repasa la historia más reciente del equipo de Scaloni en una primera temporada que cuenta con cuatro capítulos y la esperanza de una segunda parte si la albiceleste llega a la final.  

En Flow, la película El Gerente, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, cuenta la historia de una de las campañas publicitarias más arriesgadas de la historia: la Super Promo Noblex que prometía devolver el dinero de la compra de los televisores si la Selección no clasificaba al Mundial de Rusia. 

Robo Mundial, en Star+, es una serie de ficción que también tiene una clara impronta mundialista: plantea un escenario apocalíptico con la Selección afuera de la máxima competencia, eleva a la categoría de prócer a la figura de Carlos Salvador Bilardo y muestra hasta dónde puede llegar la pasión de un pueblo por el fútbol. Protagonizada por Joaquín Furriel y Benjamín Amadeo, con la participación especial de Sergio Goycoechea, Oscar Ruggeri y Maxi Rodríguez,  se estrenó el 9 de noviembre pasado y rápidamente se convirtió en un verdadero éxito de la plataforma.

Modo mundial 20221113

Palito, bombón. La fiebre mundialista también invadió a las heladerías argentinas, que por primera vez en la historia tendrán un Mundial en su temporada más fuerte. La nota destacada es el reciente lanzamiento de un sabor que invita a soñar: “Dulce Scaloneta”, una creación de un grupo de heladeros que se vende en muchos locales porteños, y que tiene una base del tradicional dulce de leche artesanal con trocitos de cucuruchos bañados en cobertura de chocolate blanco. Además, una reconocida cadena lanzó una promo  con una edición especial de un tradicional postre helado con los colores de Argentina. 

Por si fuera poco, en las estaciones de servicio de YPF, uno de los principales espónsores del equipo nacional, se puede conseguir una camiseta oficial o una pelota canjeando puntos y pagando una pequeña diferencia.  

Gorro, bandera y vincha. Los productos de merchandising también marcan el pulso de la llegada del Mundial. En este caso, los tradicionales gorros arlequines (de tres y cuatro puntas), banderas y cornetas y vuvuzelas comienzan a dominar la escenografía comercial. 

Modo mundial 20221113

Modo mundial 20221113

En este sentido, Emmanuel Poletto, titular de la Cámara del Juguete, señaló a PERFIL que las ventas se incrementaron un 25% más en relación con el Mundial de Rusia 2018. “Hay mucha expectativa por lo cual creemos que las ventas van a superar a las del Mundial de Brasil, que fueron récord”, reconoció. “Además de las ganas de alentar al equipo, muchos cumpleaños infantiles se están festejando con la línea de cotillón con licencia oficial de la AFA. La temática mundialista se va a repetir para los eventos empresariales de fin de año”, agregó. 

Entre los productos más vendidos figuran banderas, con precios desde los $ 700, packs de globos decorativos a $ 500, cornetas y vuvuzelas desde $ 700. Otra opción es el maquillaje por $ 500 y los gorros tipo arlequín desde $ 800 promedio. 

Los juguetes y juegos de mesa tampoco se quedan afuera del furor del Mundial. En este caso, quien tomó la delantera fue Luminias con el lanzamiento de las cartas Juego Mundial, un entretenimiento que se basa en fichas técnicas que brindan un contexto comprensivo para ir asimilando conocimientos de manera divertida en familia o con amigos. Incluye un Atlas y una Guía del Mundial con datos actualizados de los 32 países que lo van a disputar, con las formaciones probables de cada selección, sus ídolos y estrellas. 

Entre otros juegos mundialistas se destaca el clásico Metegol, con un estadio Mundialista, cuyo sistema resorte permite manejar a los jugadores manualmente. También el Monopoly AFA, una variante del clásico juego de mesa que invita a quien lo juegue a convertirse en un “exitoso mánager” del fútbol mundial.