SOCIEDAD
por el fin de semana largo de carnaval

Con destinos a tope, calculan que se moverán 3,5 millones de turistas

Ayer comenzó la salida de viajeros a la costa atlántica, Córdoba, el sur y las sierras. En Iguazú hay lleno total, igual que en Puerto Madryn, Rosario, Merlo y Purmamarca.

20220226_iguazu_turismo_telam_g
Maravillas. Iguazú fue uno de los destinos estrella de la temporada 2022, y las sierras cordobesas se llenaron. | Télam

La que el sector define ya como “temporada récord” cerrará este fin de semana largo con destinos llenos en casi todo el país. 

El feriado por Carnaval –previo al comienzo de clases en 22 de los 24 distritos educativos, el próximo miércoles 2– tendrá, según estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes nacional, más de 3,5 millones de turistas que se desplazarán por los principales puntos turísticos desde el Noroeste hasta la Patagonia. “Estos números redondean una temporada que ya es una de las mejores de los últimos veinte años”, aseguró a PERFIL el ministro Matías Lammens. 

“El PreViaje (N. de R.: del que se lanzará una nueva etapa, ver aparte) y el plan de vacunación nos permitieron tener una de las mejores temporadas de verano, pero el movimiento que anticipamos este fin de semana es aún mayor”, agregó. 

En cuanto a la estacionalidad, Lammens también adjudicó al programa oficial y los operadores turísticos la posibilidad de “estirar la temporada”, que auguran “un buen marzo”. 

“Para que el turismo se consolide como nosotros queremos, como tiene que ser, una de las grandes industrias de la Argentina, uno de los grandes generadores de empleo y de los motores de la economía nacional, sin duda debe ser una actividad que se pueda llevar adelante todo el año, por supuesto con altas y bajas”, remarcó el funcionario. 

Para viajar durante los cuatro días libres, los destinos de la costa atlántica siguieron encabezando el ranking de los más requeridos. Así, Villa Gesell y Pinamar reportaron ocupación plena y Mar del Plata, del 90% de las plazas. 

Pero otros que también registrarán llenos totales serán Carlos Paz, Villa General Belgrano, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Iguazú, Cafayate, Gualeguaychú, San Rafael, Rosario, Merlo, Purmamarca, Tafí del Valle y Valle Fértil, entre muchos otros.  

Ushuaia, El Calafate y Bariloche estarán casi al 100%, a pesar de que son destinos de costos más elevados por la distancia desde la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país. En Miramar, Mar Chiquita y el Partido de la Costa la ocupación va del 100% al 95%. En Monte Hermoso y Necochea, pero también en la sierra –Tandil– y el delta del Tigre hay 90% de ocupación proyectada. Destinos rurales como San Antonio de Areco y Sierra de la Ventana también tienen lleno total. 

En Córdoba, promedian el 95%. En Carlos Paz y Villa General Belgrano están cerca del 97%, y el 100% para Santa Rosa de Calamuchita. También hay alta demanda en Mina Clavero, Nono, San Javier y La Cumbrecita. 

En San Luis, Merlo es un clásico que también está lleno, como Potrero de los Funes. Y en Entre Ríos, Gualeguaychú está al 100%, igual que Concepción del Uruguay, y Colón al 95%. En Misiones, las Cataratas y sus alrededores promedian el 95%. Rosario, en Santa Fe, y Las Grutas, camino al sur, también están al 100%. 

La Patagonia también espera a muchos viajeros: Bariloche está al 90%, El Calafate igual y en El Chaltén está casi lleno. Puerto Madryn será el destino estrella en Chubut. En Neuquén, Villa La Angostura y San Martín de los Andes siguen siendo los más elegidos –con 90% de ocupación ambos– y otros destinos menos conocidos –Aluminé, Huinganco, Las Ovejas y Varvarco– tienen alto promedio de visitantes. 

Ushuaia y toda la provincia de Mendoza empatan en un 90% de alojamientos ocupados para este fin de semana. (San Rafael: 94%, Challao 95 %, Ruta 82 y Cacheuta 95 %; Potrerillos: 93 %, Gran Mendoza: 91 %, Malargüe: 90 %, Tupungato:89 %), entre otros.  El NOA también brilla: Humahuaca, Tilcara, San Salvador están llenos en Jujuy; y en Salta, Cafayate está al 90%, San Lorenzo, al 95% y Cachi, al 96%.

 

Lanzarán la tercera etapa de PreViaje

R.P.

El programa PreViaje, que a lo largo de la temporada fue utilizado por 4,5 millones de argentinos y movilizó $ 150 mil millones, en Carnaval será usado por más de 350 mil personas con un movimiento de $ 14 mil millones, según datos propios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.  

Respecto de las expectativas que genera el PreViaje 3, el ministro anticipó que “seguramente habrá novedades en las próximas semanas”, y dijo que “refleja lo que está sucediendo en la industria en todo el país, de lo importante que es, y que ha puesto al turismo en el lugar que se merece, por ser una gran generadora de divisas”, entre otros beneficios.

Lammens sostuvo que el PreViaje “se ha ganado el rango de política de Estado” porque “ha demostrado que es virtuoso desde muchos puntos de vista”.