SOCIEDAD
perdieron la vida dos bomberos

Condenaron a siete personas por el incendio de Villa Crespo

Se trata del local de la perfumería Pigmento, en el cual perdieron la vida dos efectivos del cuerpo de Bomberos de la Policía porteña. Los imputados fueron condenados como responsables del delito de estrago culposo, agravado por causar la muerte de dos personas y por lesiones culposas. Entre ellos, el gerente del local.

2023_03_23_incendio_villa_crespo_na_g
Explosión. El incendio se desató en el subsuelo del local. Las llamas provocaron dos explosiones. | NA

Casi cuatro años después del incendio seguido de dos explosiones que se registraron en una perfumería de Villa Crespo, la Justicia condenó a siete personas, incluido el gerente de la sucursal. Todos los imputados fueron condenados en distinto grado por hallarse responsables del delito de estrago culposo, agravado por causar la muerte de dos personas, y lesiones culposas. Recibieron penas de entre 1 año y 6 meses a 3 años de prisión en suspenso. 

El fallo fue dictado por la titular del Juzgado N° 13, María Lorena Tula del Moral. 

Como se recordará, el hecho se produjo en junio del 2020 –en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus– en el local de la perfumería Pigmento, ubicada sobre la avenida Corrientes 5246. Allí, un desperfecto eléctrico en el depósito del segundo subsuelo del local, donde había montículos de mercadería inflamable, provocó el inicio de las llamas. Para la Justicia, eso generó una condición inestable que produjo un recalentamiento y posterior cortocircuito que derivó en el siniestro del local.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, arriba del comercio había un edificio de 14 pisos que, por las explosiones, debió ser evacuado en su totalidad, ya que había riesgo de derrumbe. Los vecinos recién pudieron volver a sus casas después de varios meses.

En relación con los fallecidos, figuraban el jefe operativo en el Cuerpo de Bomberos y director de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y Relaciones Humanas de Bomberos de la Ciudad, Ariel Gastón Vázquez, y el subcomisario de la Estación VI de Villa Crespo, Maximiliano Firma Paz.

Más allá de las penas en sí, los culpables deberán respetar diferentes pautas de conducta como fijar domicilio, realizar capacitaciones en materia de electricidad vinculadas al riesgo eléctrico en instalaciones y abstenerse de ejercer actividades laborales vinculadas a la construcción, reforma, mantenimiento y reparación de redes eléctricas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los condenados aparece el gerente de la sucursal, quien recibió una condena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso. Pero además deberá seguir las pautas de conducta anteriores establecidas por no haber dispuesto que personal idóneo de la empresa verifique el trabajo realizado por los empleados de Argencobra, a pesar de que el cable empalmado quedó expuesto en un depósito repleto de mercadería combustible e inflamable.

En ese contexto y teniendo en cuenta su calidad de gerente, se consideró que incumplió con el deber de velar por la seguridad del local y el personal a su cargo, teniendo incidencia directa en los hechos acontecidos.