Soleado
Temperatura:
24¬ļ
Ciudad:
Buenos Aires
s√°bado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Alerta
miércoles 16 enero, 2019

Confirmaron un caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense aseguró que el paciente del partido bonaerense de Almirante Brown se contagió de una cepa diferente a la de Chubut.

El Hospital Gandulfo en Lomas de Zamora. Foto: Gentileza InfoRegión

La Secretaría de Salud del partido bonaerense de Almirante Brown, al sur del conurbano, informó anoche que detectaron un caso de hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, aseguró que el paciente se contagió de una cepa diferente a la de Chubut.

"Se ha detectado un caso de Hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado", inform√≥ la secretar√≠a de Salud sobre un paciente de 26 a√Īos que hasta el 30 de diciembre pasado trabaj√≥ en un tambo del partido de San Andr√©s de Giles, donde estiman que se habr√≠a producido el contagio.

El paciente se encontraba internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y su cuadro clínico general "está mejorando", indicó la Secretaria en un escueto comunicado.

Hantavirus: todo lo que tenés que saber sobre el virus que ya provocó seis muertes

El municipio aseguró que llevó adelante "un Control de Foco con detección de roedores, desratización, fumigación y desmalezamiento en la zona de residencia del paciente afectado por Hantavirus". Ministro Rivadavia es una localidad semi rural del partido de Almirante Brown, ubicada en el segundo cordón del conurbano.

El joven internado trabajó en la segunda quincena de diciembre en un tambo de San Andrés de Giles, distrito ubicado a 108 kilómetros de la Capital Federal, dijeron voceros del municipio de Almirante Brown.

Ante este caso y el alerta que preocupa sobre todo en el sur del país, el ministro de Salud bonaerense llevó tranquilidad: "Es un tipo de virus diferente al de Chubut. Esto genera que tenga menor agresividad y que la enfermedad evolucione de manera favorable en el paciente".

Hantavirus: preocupa el creciente contagio de persona a persona

De todas maneras, expres√≥ en di√°logo con TN: "Hay que estar atentos porque seguramente va a haber otros casos m√°s adelante pero que son habituales en la Provincia de Buenos Aires. La enfermedad en la provincia se est√° comportando de manera habitual. Es la misma sepa que el a√Īo pasado cuando tuvimos 25 casos, y en 2017 tuvimos 44".

"Este caso que tenemos es que el paciente viaj√≥ a una zona end√©mica, San Andr√©s de Giles, y suponemos que ah√≠ se produjo el contagio, pero a trav√©s de los excrementos del rat√≥n o de la orina del rat√≥n de campo "colilargo" como lo llamamos. Por eso es tan importante la limpieza y ventilaci√≥n de los lugares sobre todo en las viviendas rurales", se√Īal√≥.

En Epuyén declararon cuarentena sanitaria por el Hantavirus

"Estamos monitoreando y evaluando cada contacto que tuvo este paciente. La manera de prevenirlo es el aislamiento, es por protocolo para proteger a todos. En Chubut se est√° estudiando el contagio entre personas, a diferencia de lo que ocurre de manera habitual en la Provincia de Buenos Aires", concluy√≥.

ED


Comentarios

Lo m√°s visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 |¬†Edici√≥n N¬ļ 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.