Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
CIENCIA / brote en epuyen, chubut
sábado 12 enero, 2019

Hantavirus: preocupa el creciente contagio de persona a persona

Estudian si hubo una mutación en la cepa Andes Sur que haya modificado la vía de transmisión. Hay 26 casos y nueve muertos, pero podría haber más enfermos.

por Florencia Ballarino

Asistencia. Ocho personas están internadas en el Hospital de Esquel. Cuatro en terapia intensiva. Foto: telam
sábado 12 enero, 2019

Todo comenzó el 3 de noviembre, cuando un vecino de la localidad de Epuyén, al noroeste de la provincia de Chubut, asistió a un cumpleaños de 15 con síntomas parecidos a los de una gripe. El 14 de noviembre se confirmó que no era influenza sino hantavirus y que había contraído la enfermedad mientras limpiaba un galpón. Dos semanas después, se reportaron consecutivamente cinco casos y un fallecido. Para el 12 de diciembre se identificaron siete casos más que se desprendían de los anteriores. Había empezado así una cadena de transmisión que hoy preocupa a médicos y científicos.

Desde el inicio del brote, según el reporte epidemiológico difundido ayer por el Ministerio de Salud de Chubut, hay 26 casos confirmados. Ocho personas están internadas en el Hospital de Esquel: cuatro en terapia intensiva y cuatro en sala común. El virus ya causó nueve muertos. “Todos los casos provienen del mismo brote, la misma cadena de transmisión epidemiológica que surgió con este paciente índice a finales de noviembre. Hasta el momento, el brote está circunscripto a Epuyén. Los dos casos de San Martín de los Andes, Neuquén, parecen ser negativos a virus Hanta. Pero estamos esperando los resultados finales”, le dijo a PERFIL Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación.

Hantavirus, un problema serio.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que habitualmente se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas. Lo que llama la atención en este brote provocado por la cepa Andes Sur es la gran cantidad de casos en un período corto de tiempo y la captura de pocos roedores infectados. Los especialistas sostienen la hipótesis de que exista la posibilidad de transmisión de persona a persona.

Hantavirus, un problema serio.

"No hay evidencia científica que hable de un tratamiento. Son protocolos experimentales"

“En Anlis lo que estamnos haciendo es estudiar la secuenciación genómica del virus para evaluar si pudo haber habido alguna mutación en la cepa Andes Sur que justifique que se haya modificado la vía de transmisión. Si bien existe el contagio interhumano, es cierto que la vía habitual es la inhalatoria. En este caso lo que se está viendo es una mayor ‘contagiosidad’ interhumana, lo cual llama la atención”, sostuvo Rubinstein.

Efectos de hantavirus.

Medidas. Entre 2013 y 2018, se reportaron en Argentina 111 casos fatales de hantavirosis. El último gran brote de la enfermedad se vivió hace dos décadas. Expertos aseguran que la letalidad observada en esta oportunidad es la esperada para la cepa Andes Sur (entre 30% y 50%). “Lo que ha ocurrido es infrecuente y esa es nuestra principal preocupación. En este momento están en Epuyén y Esquel equipos del Ministerio para reforzar las medidas de aislamiento, prevención y cuidado. Hay que terminar con la cadena de transmisión”, indicó Rubinstein, quien viajará el martes a la Comarca Andina para hacer una recorrida de campo junto al ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, y evaluar si hay que tomar medidas adicionales. “El período de incubación del virus es muy variable. Hasta que no pasen tres semanas del último caso confirmado no podemos decir que el brote esté controlado. Es probable que en las próximas 48 horas haya más casos pero todavía no los tenemos confirmados”, agregó.

Hantavirus, un problema serio.

La enfermedad, para la que no existe vacuna ni tratamiento específico, puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune y como consecuencia en algunos casos llevar a la muerte. En las últimas horas había trascendido que se repartiría una “pastilla” que acelera la recuperación de los pacientes, lo cual fue desmentido por las autoridades sanitarias. “No hay ninguna evidencia científica contundente que hable de un tratamiento que pueda reducir el síndrome pulmonar por hantavirus. Solo protocolos experimentales. El tratamiento es soporte vital”, concluyó.

Hantavirus, un problema serio.

Un pueblo en cuarentena

Epuyén es una localidad de unos 4 mil habitantes que subsisten, en muchos casos, gracias a la actividad turística. Hoy es el epicentro de un brote de hantavirus y hasta autoridades sanitarias recomiendan “no viajar a la zona”.
El intendente de Epuyén, Antonio Reato, resolvió la “suspensión de todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales por el período de cuarenta días corridos” ante “el alerta sanitario”. Además, el Ministerio de Educación de Chubut decidió retrasar hasta nuevo aviso el inicio del ciclo lectivo 2019, previsto para el 21 de enero.

El vacío en las calles de Epuyén es casi total en estas horas y la posibilidad latente de contagiarse unos con otros cambió por completo las rutinas diarias en la zona. Se dispuso la entrega de 700 barbijos y botellas con alcohol en gel a los vecinos, y se instalaron trampas para roedores.

El juez penal de Esquel, Martín Zacchino, ordenó aislar a 85 vecinos que tuvieron contacto con casos positivos del virus. “Es la única manera de parar el brote”, dijo Adrián Pizzi, ministro de Salud de Chubut.

Mailén Valle perdió a su papá y a sus dos hermanas, producto del brote. Lleva 30 días de aislamiento en Lago Puelo junto a su pareja y sus dos hijos de 1 y 10 años. “Si se hubiesen tomado las precauciones desde el principio, si nos hubieran dicho que el contagio se daba también entre humanos, mis hermanas estarían vivas”, lamentó en una entrevista a FM Sol. Sebastián Valle es otro vecino de Epuyén. Tras permanecer diez días internado, se recupera de hantavirus. Pero perdió a su padre, dos hermanas y su abuela está internada.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.