SOCIEDAD
A 37 AÑOS DE LA GUERRA

La conmovedora historia del excombatiente de Malvinas que pisó las islas por primera vez en 2019

Luis "Tucu" Cervera, expiloto de la Fuerza Aérea, viajó junto a sus hijos en febrero. Durante el conflicto bélico, su misión fue desde el aire. En diálogo con PERFIL contó lo que vivió en el lugar.

excombatiente-malvinas-01042019-12
Febrero 2019. En la Bahia San Carlos con Héctor "Pipi"Sanchez", con quien Cervera integró la escuadrilla NENE. | Gentileza: Luis Cervera / Composición Ángel Díaz

"Nunca había estado abajo. Fue impactante", con esa frase Luis 'Tucu' Cervera, expiloto de la Fuerza Aérea que combatió en la Guerra de Malvinas desde el aire, resume su sensación luego de haber puesto un pie sobre las Islas por primera vez, a 37 años del conflicto bélico que duró 74 días y dejó 649 soldados argentinos muertos. Este viaje tan especial para él, que se hizo esperar tanto, no lo hizo solo sino que estuvo acompañado por sus hijos; un excompañero y amigos. "Era la primera vez que iba, era un tema pendiente que me llevó todo este tiempo elaborarlo", contó en diálogo con PERFIL.

Nacido en Tucumán en 1954, cuando se declaró la guerra tenía 27 años. En ese momento, se desempeñaba como piloto del Grupo 5 de Caza e integraba el escuadrón de A4-B Skyhawk. "Operaba desde Río Gallegos, por lo que las misiones, que nos ordenaba el comando eran de ataques a la flota y constaban en ir y volver al continente. Gracias a Dios regresé siempre. Nunca había estado de abajo y quería hacerlo; tenía el tema pendiente y lo decidimos y fui este año. Viajé con mis dos hijos y mi yerno a Malvinas el 9 febrero de este año", comienza en su relato.

excombatiente-malvinas-01042019-04
Cervera, junto a sus hijos Joaquín y Rodrigo, en la Bahía San Carlos. FOTO: Gentileza Luis Cervera

Desde el aire. "La isla la conocí toda por haberla volado y también por haberla estudiado, porque es una geografía muy accidentada por los fiordos; las bahías e islotes que tiene. Cuando la volé me di cuenta donde estaba, pero el hecho de pisarla ha sido una sensación muy fuerte para mi. Es un sentimiento muy encontrado de decir 'estoy acá, esta es mi patria' por un lado, y ver flamear la bandera inglesa por el otro. Estoy en un proceso de maduración y trato de evaluar lo que hemos vivido en este viaje, el hecho de haber conocido y haber tomado dimensión de lo que fue. Ahí, cuando uno siente el viendo helado y el frío que hace, piensa en todo lo que soportó el que estuvo en la isla. Ahí verdaderamente se toma más valor la imagen de los soldados", aseguró el expiloto retirado de la fuerza en 1988.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un sentimiento muy encontrado decir 'estoy acá, esta es mi patria' por un lado y ver flamear la bandera inglesa por el otro"

Una comitiva especial.  Además de sus hijos y su yerno, Cervera compartió el viaje con Héctor Sánchez, quien también es expiloto, y con Pablo Bolzán, hijo de Danilo Bolzán, fallecido en una misión. "Él fue derribado y estuvimos en el lugar donde impactó el avión de su padre. Durante la semana que nos quedamos hicimos actividades muy emotivas, una de ellas fue poner una cruz donde murió él".  

excombatiente-malvinas-01042019-07
Cervera y Sánchez junto a Pablo Bolzán, hijo del Cap. Danilo Bolzán, caído en combate el 8 de Junio de 1982. FOTO. Gentileza Luis Cervera

Durante los siete días que estuvieron en Malvinas, recorrieron diferentes zonas. "A todos nos impactó muchísimo recorrer la isla porque los campos de batalla están intactos, son territorios fiscales, no son estancias, son lugares donde se combatió. Ahí uno toma dimensión de lo que fue la guerra, al ver las trincheras tal cual desde cuando terminó la guerra, eso quedó como un testimonio. Es un territorio con muchísima historia porque hay gente que falleció combatiendo ahí, tanto argentinos como ingleses. Fue muy duro y muy impactante", agregó el tucumano. 

Video | La emotiva campaña viral que rinde homenaje a los pilotos héroes de la Guerra de Malvinas

Asimismo, detalló: "Con nosotros vino el piloto inglés David Morgan, quien nos acompañó durante el recorrido. Ha sido un viaje enriquecedor hablar con él de temas que nunca se hablaron y estar ahí en el lugar de la batalla. En la isla fuimos bien tratados en el alojamiento, con los guías que nos llevaron a los distintos lugares que pedimos recorrer. Éramos un grupo de 14 personas y estuvimos muy contenidos en nuestra parte emotiva y emocional. Fue bueno poder hablar cada vez que volvíamos de un lugar porque eso nos afectaba".

excombatiente-malvinas-01042019-05
La travesía para llegar a los lugares donde Cervera y Sánchez habían atacado desde el aire. FOTO: Gentileza Luis Cevera

Tierra marcada. Acerca del contacto que mantuvo en esos días con los isleños, Cervera explicó su sensación: "Ellos quedaron dolidos con la guerra y te lo dicen, el civil quedó muy asustado entonces tienen un rechazo hacia nosotros, pero si uno va lo atienden bien. Hay ciertas normas que ellos tienen y hay que respetar. Creo que es la forma de empezar a trabajar para establecer esa relación que existía antes y hacerla más fructífera en nuestra idea de recuperar la soberanía. Es un trabajo de hormiga que hay que hacer con el convencimiento de que debe ser una causa nacional y con una política seria de qué hacer, por qué y después cómo. No medidas esporádicas para quedar políticamente bien con alguien. Eso no es lo que se necesita".

excombatiente-malvinas-01042019-02
Luis Cervera y Héctor Sánchez durante su viaje en febrero. FOTO: Gentileza Luis Cervera

En primera persona. "Integré un grupo aéreo, en ese momento la Fuerza Aérea tenía diez unidades, yo formaba parte del grupo 5 que estaba radicado en San Luis. Era un piloto, un profesional de vuelo habilitado como piloto de combate con toda la instrucción que tenía que tener, estábamos muy bien adiestrados, preparados para la guerra nosotros porque así son en todo el mundo: las fuerzas aéreas tienen sus escuadrones, sus unidades de combate las tienen alistadas siempre para un hipotético combate".

El exsoldado de Malvinas recuperó el casco que le salvó la vida

Preparación. "El 2 de abril de 1982, cuando sale la noticia de la recuperación de las islas me disponía a ejercer mis actividades y escucho por la radio que se habían recuperado las islas y fue una sorpresa. Durante abril se dieron todas las negociaciones diplomáticas de cómo resolver el tema de soberanía, pasó un mes desde ese momento y ahí a nosotros los pilotos, sospechando que podía llegar un conflicto armado, se nos intensificó el adiestramiento nuestro mucho en prácticas de navegación y ataque. El conflicto armado recién comenzó el 1 de mayo que es el bautismo de la Fuerza Aérea que cuando Inglaterra decide comenzar el bombardeo en Puerto Argentino y se arrima la flota a la Isla Soledad para bombardearla", precisó Cevera.

excombatiente-malvinas-01042019-01
Luis Cervera, en lo que fue su primer viaje a Malvinas. Foto: gentileza Luis Cervera

"La Fuerza Aérea sale a repeler ese ataque y a partir de ahí se sucedieron todas las misiones que se le ocasionó a la flota; muchos barcos hundidos, averiados y fuera de servicio. Nunca Inglaterra imaginó que iba a tener semejante respuesta. Estábamos preparados pero tuvimos que adecuar nuestro vuelo en mar abierto y atacar buques, que eso sí no estábamos preparados porque la Fuerza Aérea nunca tuvo como hipótesis de conflicto hacer un combate aeronaval. Hubo que adquirir la práctica de vuelo rasante por el agua, el bombardeo a buques. Nos costó muchas bajas nuestras. El grupo 5 de caza tiene 9 pilotos caídos en combate. Costó caro", recordó.

excombatiente-malvinas-01042019-09
Luis Cervera, en el año 1982. FOTO: Gentileza : Luis Cervera

Emoción en un avión donde viajaban veteranos de Malvinas

En el recuerdo. "Una imagen fuerte para mi es el 24 de mayo cuando entré a la Bahía de San Carlos y estaba la flota desembarcando. Había 15 buques ahí: fragatas; destructores y buques logísticos de desembarco, era primera hora una mañana muy fría con mucha bruma. Es una imagen borrosa, nublada, pero se veían los buques. En el momento de ingresar nos empezaron a tirar con toda la artillería; misiles y cañones. Ellos tratando de defenderse y nosotros tratando de impactar en los buques. Pensé que no iba a salir ninguno de los 5 aviones que fuimos y como no se podía hablar de avión a avión, tuvimos que esperar a aterrizar para encontrarnos nuevamente. Cuando llegamos a destino, nos abrazábamos en la plataforma después de haber realizado una misión de tanto riesgo", rememoró.

En ese marco, el excombatiente compartió otra imagen que tiene patente en su memoria. "El 13 de junio, un día antes de la rendición, ataqué el puerto comando inglés en Monte Las Hermanas, que fue un objetivo terrestre. Yo iba detrás de otra cuadrilla, estaba toda la tropa inglesa ahí preparando el ataque final y me impactaron, y a un compañero también, pero todos regresamos al continente muy averiados, haciendo reabastecimiento en vuelo para poder llegar. Esa fue la última misión de la Fuerza Aérea ahí".

Video histórico | Así enterraron a los soldados caídos en Malvinas

"Eran misiones de muchísimo riesgo donde uno suma ese dolor y esa angustia, esa situación de que no podés desahogarte porque no podíamos derramar lágrimas sino que había que estar duros y firmes para seguir combatiendo. Cuando termina todo, ahí es donde no sólo caen todas las fichas sino que todo el tablero y te das cuenta de todo lo que pasó y ahí hay que desahogarse y agarrar las riendas de la vida nuevamente y salir adelante. No podés quedarte con eso toda la vida, es una situación que de una forma u otra hay que superar porque la vida continúa", aseguró.

excombatiente-malvinas-01042019-06
Cervera junto a sus hijos y su yerno en el viaje que realizaron en febrero. FOTO: Gentileza Luis Cervera

El miedo a la muerte. "Estaba dentro de las posibilidades no volver. Estábamos todos haciendo las mismas misiones y corríamos los mismos riesgos. Yo no lo pensé porque no era bueno pensar, una vez que ordenaban la misión te decían el objetivo a atacar, por supuesto que te invade un miedo de ser derribado, es algo latente, por más que uno no lo quiera pensar eso está en la naturaleza humana. Si estás en una misión de altísimo riesgo, pensás que es posible que te derriben. Lo mejor que podías hacer para vencerlo era no pensarlo y dedicarse a operar el avión, que era complejo porque volábamos solos completamente, sin copiloto, teniendo que tomar combustible en medio del Atlántico. Para llegar a Malvinas son 800 kilómetros sobre el mar y en ese devenir de la navegación de casi una hora de vuelo, superábamos el trance y nos concentrábamos en lo que teníamos que hacer: llegar a la isla en vuelo rasante para no ser detectado por los radares, algo que requería mucha concentración y habilidad", manifestó.

excombatiente-malvinas-01042019
Ayer y hoy. Cervera a la izquierda en 1982, y a la derecha, en 2019. FOTOS: Gentileza Luis Cervera

Soberanía. Consultado sobre si cree que es posible recuperar la soberanía de las Islas, manifestó: "Después de haber conocido a la isla y a la gente que vive ahí, no sé si algún día la llegaremos a lograr, calculo que sí, pero tenemos que ser muy hábiles negociadores. Seguramente se van a recuperar si el Estado toma como una causa a Malvinas y trabaja en pos de ese objetivo: 'malvinizando' todo lo que se' desmalvinizó' en los 37 años que pasaron. No tanto recuperarlas y conquistarlas sino pensar ¿quién va a habitar esas islas?¿quién va a trabajar ahí?, porque una cosa es ir y recuperarlas pero ¿después qué? Antes del '82, la Línea Aérea del Estado (LADE) volaba todas las semanas a Malvinas, los hijos de los isleños estudiaban en Argentina, la gente que se enfermaba venía a curarse a hospitales de nuestro país y se abastecía de materia prima de acá. Había una relación muy fluida, pero todo eso se perdió con el conflicto bélico. Hoy el kelper no nos quiere a nosotros, te lo manifiesta y te lo hacen saber".

Militar acusado de torturas cuestiona la jurisdicción argentina sobre Malvinas

La importancia de recordar la fecha. "Si bien el 2 de abril es la fecha en la que se conmemora la recuperación de las islas, es un territorio argentino ocupado desde 1833. A partir de ahí hay que recordar que fue el inicio de 74 días de mucho dolor donde 649 argentinos dieron su vida en pos de la recuperación de las islas. Esas personas no son un número, sino que cada una guarda una historia, una familia y gente que hoy en día sigue sufriendo. No hay que olvidar que dieron la vida por todos nosotros. En esos héroes que han quedado en Malvinas hay muchos ejemplos de vida que son dignos de ser imitados. Pienso 37 años después que nunca debió haber existido esa guerra, pero existió y eso no lo puede cambiar nadie, es historia. Lo que uno puede hacer ahora es estudiar el tema, leer e interiorizarse. El hito es el 2 de abril pero terminó el 14 de junio, en ese lapso se da una historia muy rica de valores y de don de todos esos valientes que han luchado allá", opinó el expiloto acerca de la conmemoración del día el del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas, que se celebra este martes.

cementerio darwin 02042019
Familiares de soldados caídos en Malvinas en el cementerio de Darwin. 2018. FOTO: Noticias Argentinas

Cementerio de Darwin. "Es un paso importantísimo la identificación de cuerpos de soldados porque no puede haber más, con todo el avance tecnológico que existe, una tumba que diga 'soldado sólo conocido por Dios' . Eso duele mucho, ahí tiene que estar cada nombre y apellido por el honor de su vida para que todo argentino sepa quién es el que está sepultado allí y por qué está muerto. Darwin un lugar muy desolador, un campo raso lejos de los poblados, estar ahí da una sensación de que nuestros muertos fueron abandonados, entonces con más fuerza hay que recordarlos y tenerlos presentes. Se debe identificar a todos", concluyó Cervera a modo de anhelo, el mismo sentimiento que tuvo todos estos años en los que imaginó su viaje a las islas, esa asignatura pendiente que pudo concretar casi cuatro décadas después.

ANEXO | Material de archivo: la propaganda política de la dictadura por Malvinas

ANEXO | Material de archivo: audios históricos de la guerra de Malvinas

FDS EA