Desde CTERA, el sindicato que nuclea a la mayoría de los docentes a nivel nacional, anunciaron un paro en todo el país para el jueves 13 de septiembre. Así lo anunció este martes su titular, Sonia Alesso, quien también confirmó una marcha nacional al Congreso de la Nación en "defensa del presupuesto educativo" para la misma fecha.
"Nos quitaron la paritaria nacional docente, desinvierten en infraestructura escolar, afectan a la universidad pública, así que marcharemos todos los sectores", sostuvo Alesso en declaraciones a la radio Cadena 3.
El nuevo paro y la marcha será bajo la consigna "La educación pública está en peligro" y reclamarán por "defensa del salario; condiciones dignas para enseñar y aprender; la continuidad del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador; y mayor presupuesto para Educación". También exigen "nueva Ley de Financiamiento Educativo; defensa de la jubilación y de la universidad pública".
El último paro de CTERA había sido concretado el pasado 30 de julio y desató una fuerte polémica en la provincia de Buenos Aires, debido a que Suteba se adhirió pese a que regía una conciliación obligatoria dictada por la gestión de María Eugenia Vidal.
En el caso del mayor distrito del país será una nueva huelga luego de la de 72 horas que concretaron la semana pasada Suteba y los demás gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense.
En la provincia de Buenos Aires sigue sin haber un acuerdo salarial, ya que en la última paritaria del 23 de agosto el gobierno propuso un aumento salarial del 19% y el pago de material didáctico con el que elevaba la mejora al 20,7% hasta septiembre, pero los gremios rechazaron la propuesta.
A su vez, habrá otro paro de CTERA el 24 y 25 de este mes ya que el sindicato integra la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky que convocó a un paro de 36 horas para esas jornadas.
Defensa de la educación. La medida de fuerza con movilización fue convocada una semana después de la multitudinaria marcha que se realizó para denunciar la crisis salarial y presupuestaria en las universidades públicas, en donde ya se cumplen cinco semanas sin clases por la huelga que realizan los profesores de 57 universidades, ante la propuesta del Ministerio de Educación de ofrecer un 15% de aumento salarial contra una inflación proyectada de más del 32%.
M.S.