SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Ofrecen asistencia psicológica gratuita para lidiar con la cuarentena

Con el encierro, la angustia y las patologías previas se agudizan. Varios centros públicos y privados habilitaron líneas para asistir por teléfono o whatsapp a quienes lo necesitan.

cuarentena estrés panico
El aislamiento produce situaciones de estrés que hay que controlar | Pixabay

Con un mes cumplido de cuarentena obligatoria, la incertidumbre ante lo que vendrá y la angustia son parte de lo que más aqueja a gran parte de la sociedad. Y la terapia psicológica es además, para muchos, un gasto que no pueden afrontar. Para atender a esas demandas, son varios los centros de asistencia psicológica -tanto públicos como privados- que implementaron sistemas de atención gratuita, a través de una línea telefónica o por videollamada. Las consultas las canalizan equipos de profesionales que provienen de distintas prácticas. 

“Los mayores efectos clínicos que provoca el distanciamiento social obligatorio son los estados depresivos, los trastornos del sueño, ansiedad, irritabilidad, síntomas fóbicos o la agudización de cuadros preexistentes”, explica Cecilia Carlevaro, coordinadora del Centro Asistencial de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, una de las instituciones que implementó la puesta en marcha de las líneas de ayuda. 

Por la extensión de cuarentena, un grupo de especialistas abre un canal gratuito de charlas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nos concentramos en brindar alivio a padecimientos depresivos y temores; sobre todo temor a perder la salud y no ser asistido o temor a perder el trabajo y quedar fuera del sistema laboral. Estas ideas pueden generar altos picos de ansiedad y en muchas oportunidades, irritabilidad generalizada”, explica la profesional a PERFIL.

“Nos encontramos también con el agravamiento de padecimientos psicológicos previos o crónicos, como cuadros psicóticos o problemas psicosomáticos. La posibilidad que las personas puedan ser escuchadas y contenidas en este momento, y que puedan acercarse a pensar cómo estos padecimientos tienen que ver con su historia, con quiénes son y poder ubicarse mejor en este momento tan difícil de la realidad, les permite sentirse mejor y proyectar su vida más despejados”, agrega. 

Dónde pedir ayuda en forma gratuita: 

  • Centro Asistencial de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Para coordinar turnos: por teléfono a los números 4822-4690/ 4823-4941/ 4821-2366 de lunes a sábado, de 9 a 19 hs. 
  • La Asociación Psicoanálitica Argentina (APA) abrió una línea de Emergencia por el Covid-19 para la comunidad y los profesionales de la salud. Vía WhatsApp al +54911-2240-5828, un profesional se ponga en contacto.
  • La Facultad de Psicología de la UBA puso a disposición un Servicio Atención Psicológica gratuito pensado para manejar el malestar psicológico provocado por la cuarentena obligatoria. Se deja una solicitud y un profesional se contacta.
  • El Centro de Atención al Suicida (CAS) con la línea 135 (gratis desde CABA o Gran Buenos Aires) y el (011) 5275-1135 (para el todo el país) atiende todos los días de 8 a 2.

 

CP