SOCIEDAD
Reporte

Provincia de Buenos Aires sumó 4.544 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas

La cartera sanitaria provincial a cargo de Daniel Gollan informó la cantidad de personas contagiadas de coronavirus.

coronavirus  20200929
coronavirus | Cedoc Perfil

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 406.406 tras confirmarse 4.544 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según informó este martes a la mañana el Ministerio de Salud provincial.

De acuerdo con la cartera sanitaria a cargo de Daniel Gollan, se registraron 2.316 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 333.949 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

coronavirus 20200929
4.544 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Respecto a la cantidad de personas fallecidas, el informe detalla que murieron 12.805 personas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado. Del total de contagiados, el 50,8% son hombres, 48,8% mujeres, y hay 0,4% "sin datos". El porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 65,1%, según se precisó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En nueve meses, el coronavirus ya mató a 1 millón de personas en todo el planeta

Sobre la totalidad de los casos, en tanto, el 71,1% corresponde a contagios comunitarios, el 13,3% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 9,2% está en investigación la causa; el 5,4% son trabajadores de salud y el 0,9% casos importados, indicó el informe oficial.

coronavirus 20200929
En la Provincia de Buenos aires hay "demora" en la carga de fallecidos por coronavirus

Por otra parte, la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, dijo este martes que el Gobierno de la provincia sabía que había "demora" en la carga de fallecidos por coronavirus pero no su magnitud, al explicar el cambio de modalidad en ese distrito, que permitió detectar 3.500 decesos.

"Gracias a que somos la única provincia que desarrolló un sistema para monitoreo de camas, cruzamos la información de los fallecidos con nuestro sistema con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y con las altas de certificados de defunción, que en la provincia también están digitlazadas, y en el cruce nos aparece esto", aseguró Ceriani en referencia a los 3.523 muertos adicionales.

Solo el 0,2% de los alumnos de todo el país volvieron a clases presenciales

En declaraciones radiales, la funcionaria sostuvo que "sabíamos que había demora en la carga pero no la magnitud", y señaló que, "al cruzar los datos, nos aparecieron esos 3.500 fallecidos".

Daniel Gollán 20200728
Daniel Gollán 

La nueva herramienta de "bases integradas" anunciada el pasado viernes para el registro de fallecidos por Covid-19 permite entrecruzar bases de datos de SISA, el Sistema de Gestión de Camas (Sigec) y el Registro de las Personas (Renaper) que elabora los certificados de defunción en forma digital.

"En agosto detectamos una demora en la carga de los fallecidos, que se explica básicamente por la saturación del sistema de salud", señaló y agregó que ese escenario "no son solo las camas ocupadas sino también la situación de exigencia de los trabajadores de salud".

La funcionaria evaluó que el sistema nacional "es muy bueno pero en términos de fallecidos hace que haya subregistros, hubo demoras en la carga de fallecidos", y explicó que "lo que se hizo fue saber exactamente cuántos eran y anunciarlo en conferencia de prensa".