SOCIEDAD
Fase de prueba

Coronavirus | Prueban cámaras térmicas en dos líneas de colectivos de la Ciudad

Las líneas 12 y 39 instalaron equipos de detección de fiebre en algunas de sus unidades. También podrán señalar si el pasajero o el chofer no usan tapabocas.

camaras en colectivos 20200528
camaras en colectivos | CEDOC

En un primer momento, las cámaras térmicas se instalaron en la red porteña de subtes. Luego, en las estaciones cabecera de las distintas líneas ferroviarias que llegan y parten desde la ciudad de Buenos Aires. Ahora, llegó el turno de los colectivos, pieza clave del sistema de transporte público de pasajeros. Si bien se trata de una fase de prueba, dos líneas de colectivos instalaron demos del sistema de detección temprana de síntomas de coronavirus en algunas de sus unidades. El objetivo de esta primera prueba que se realiza a nivel local, apunta a evitar contagios en el sistema.

Se trata de las líneas de colectivos 12, que une Barracas con Pacífico (Plaza Falucho), y la 39, que une La Boca con Chacarita. De esta manera, son las primeras empresas de transporte urbano de pasajeros colectivos en incorporar (en fase de prueba) este tipo de tecnología que tiene por objetivo detectar si alguno de los pasajeros tiene fiebre, uno de los síntomas compatibles con COVID-19.  

Cómo funcionan las cámaras térmicas en Ezeiza que detectan posibles casos del virus

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los equipos son de origen chino y permiten medir la temperatura corporal en 0.5 segundos (cinco veces menos que el termómetro más veloz hasta el momento) y chequear, además, la utilización del tapaboca de uso obligatorio, tanto para el chofer como para el pasajero al momento de realizar un viaje en el transporte público de pasajeros. Pero además, el sistema de cámaras estará acompañado por otros dos dispositivos adicionales dentro del colectivo que permiten contar cuánta gente sube y baja de la unidad, emitiendo un aviso en caso de que se supere el máximo permitido.  Al sistema de comunicación de doble vía que actualmente tienen los choferes con la cabecera, agregaron  la opción de COVID-19, botón con el que el chofer avisa de un caso positivo de temperatura y puede activar rápidamente el protocolo sanitario.

Es un sistema muy novedoso y tecnológico lo que han planteado estas líneas de colectivos”, señaló Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño. “Estamos trabajando para lograr el equilibrio de cuidado de los pasajeros y el protocolo absoluto”, agregó el funcionario, mientras se disponía a probar los equipos

CP.