SOCIEDAD
Testearán a 30.000 agentes

COVID-19: Presentan un plan de testeos rápidos para el personal de seguridad

La Ciudad estudiará a los efectivos de la Policía, bomberos, agentes de Tránsito y Prevención. Según se informó, cerca de 440 agentes están contagiados.

Testeos Rapidos en fuerzas de Seguridad porteñas 20200709
Testeos Rapidos en fuerzas de Seguridad porteñas | Cedoc Perfil

El Gobierno de la Ciudad anunció la puesta en marcha un plan de testeos rápidos destinado al personal de Seguridad y de Tránsito, para detectar casos asintomáticos de Covid-19 e identificar de forma temprana posibles focos de contagio.

La iniciativa se implementará sobre 30 mil hombres y mujeres pertenecientes a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, al cuerpo de Bomberos de la Ciudad; agentes de Tránsito y de Prevención.  Es decir, todo el personal de seguridad que se encuentra afectado a los diferentes controles de accesos y de circulación que se establecieron en todo el ámbito de la Ciudad.

Los estudios se realizarán a cada efectivo cada quince días hasta la finalización de la cuarentena por el Covid-19. Se llevarán a cabo en 118 sedes rotativas de lunes a viernes, en tres turnos, y dos sedes fijas de lunes a viernes. En el caso de tener que hacerse hisopados, se realizarán de martes a sábados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presentación del plan se realizó en el edificio de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Ciudad, ubicado  en el Barrio 31, de Retiro, y contó con las presencias de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Fernán Quirós, ministro de Salud, y Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas.

Controles en el transporte público

Más allá de cuidar al personal afectado a esas tareas, el objetivo del plan apunta a buscar e identificar el desarrollo de anticuerpos dentro del personal de Seguridad asintomático;  fortalecer la prevención e implementación de intervenciones para disminuir la transmisión del Covid-19, además de identificar oportunidades de mejora en la implementación del testeo rápido con anticuerpos.

"Estamos dando un paso muy importante. Es muy importante seguir avanzando en el testeo serológico, el objetivo es cuidar a quiénes nos cuidan. Este plan ya se aplicó al personal de la Salud, con los trabajadores de los geriátricos y ahora estamos entrando a todos los componentes de las fuerzas de seguridad", señaló Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño. "Vamos a realizar los testeos cada quince días esperando resultados. Actualmente tenemos 438 hombres y mujeres que dieron positivo en la fuerza y hay 450 aislados esperando resultado. Esta miércoles testeamos unas 200 personas y sólo dos dieron positivo”, agregó.

"Quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo que hace la UBA, con los voluntarios y sus equipos de la Facultad de Medicina, que nos acompaña en todo esto", destacó también el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Por su parte, Fernán Quirós sostuvo: "Iniciamos el operativo de testeo serológico sistemático en todas las fuerzas de seguridad de la Ciudad con el objetivo de buscar a las personas que hayan tenido la respuesta serológica, no solamente para poder identificar quiénes tienen la enfermedad, sino también para las personas que trabajan con ellos”.