SOCIEDAD
Costumbres

¿Cuáles son las ciudades más respetuosas de Argentina?

No levantar las heces del perro, ensuciar, escuchar música a todo volumen y colarse son algunos defectos argentos, pero no los únicos, según un ingenioso relevamiento. San Luis, Corrientes y General Roca lideran entre los destinos más educados. Sorpresas en el puntaje de los otros.

Persona recogiendo la caca de su perro 20240312
Persona recogiendo la caca de su perro. | shutterstock

Estacionar el auto bloqueando una alcantarilla o un garage; ocupar las bicisendas; hacerse el dormido cuando una persona necesita el asiento en un transporte público; sacar a pasear al perro y dejar todo el vecindario sembrado con las heces y deshechos de nuestras mascotas son sin duda malos hábitos. Tan malos que podemos identificarlos con mucha facilidad en los otros, pero difícilmente en nosotros mismos. 

Sin embargo, no pocos estarían de acuerdo en que son actitudes básicas de respeto, necesarias para vivir en comunidad. 

Aunque el escepticismo antiargentino suele vencernos, muchas ciudades de nuestro país son bastante responsables cuando se trata de pensar en los demás. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Auto estacionado bloqueando un garage y una rampa para discapacitados 20240312
Maleducados. Un auto bloquea el ingreso y la salida de un garage.

Inquieta, la plataforma de idiomas Preply realizó una encuesta de opinión entre los residentes de las las 20 ciudades más pobladas del país para hacernos una idea del nivel de educación que demuestran los argentinos en sus prácticas cotidianas. 

Para este estudio, se elaboró una lista de los 12 comportamientos “maleducados” más comunes que percibían en su zona de residencia y con qué frecuencia se presentaban.  A partir de las respuestas, cada inconducta recibió una puntuación y se organizó el ranking por ciudades. 

 

Las ciudades más respetuosas de Argentina

Las tres ciudades más educadas del país, según las respuestas de sus habitantes, son San Luis Capital (San Luis), Corrientes Capital (Corrientes) y General Roca (Río Negro), respectivamente.

Argentina, según sus vecinos: un país culto de maleducados

¿Qué es lo que hacen los habitantes para ser considerados “maleducados”? La respuesta es variada y amplia, pero a nivel general lo inconducta más frecuente está relacionado con la limpieza urbana. Los resultados mostraron que no levantar las heces de los perros lidera el ranking con una puntuación de 7.17, y arrojar papeles o ensuciar la vía pública alcanzó una puntuación de 7.15, entre los más recurrentes.

Por otro lado, de los 12 comportamientos analizados, los menos frecuentes son escuchar música sin auriculares en público y colarse en filas (ya sea peatonal o con auto) con un ranking de 6.21. Y al final aparece ser grosero con el personal de servicio, con 5.83, como el comportamiento menos habitual en los argentinos.

No levantar las heces del perro, escuchar música a todo volumen y colarse son algunas de nuestras "argentinadas"

 

La encuesta también elaboró un ranking de las ciudades con habitantes más respetuosos y corteses con el resto.

En el primer puesto del ranking se ubica San Luis Capital, con una puntuación de 5.3 en el item “ser grosero con el personal de servicio”; es decir fue la menos lesionada al ponderar este aspecto. 

filas en el AMBA para registrar la SUBE
Costumbres argentinas. ¿Hacer fila? Sí, pero a menudo aparece algún colado.

En segundo lugar y con 5.5 puntos de valoración positiva se ubica Paraná en el item “escuchar música sin auriculares en la vía pública”. En el item “no respetar los semáforos al cruzar la calle” nuevamente San Luis Capital se lleva los honores ya que se ubicó primera con un 5.9, mientras que el resto de las ciudades tuvieron peor estimación.

Promediando todos los itemas ponderados, el ranking completo de las ciudades más respetuosas de Argentina sería del siguiente modo:

San Luis Capital (San Luis)                6.23
Corrientes Capital (Corrientes)           6.29
General Roca (Río Negro)                  6.37
Salta Capital (Salta)                            6.40
CABA                                                  6.41
Santa fe Capital (Santa Fe)                6.47
Paraná (Entre Ríos)                            6.47
Neuquén Capital (Neuquén)               6.47
Santiago del Estero Capital                6.48
Córdoba Capital (Córdoba)                 6.52
Guaymallén (Mendoza)                       6.62
La Rioja Capital (La Rioja)                  6.62
Rosario (Santa Fe)                              6.77
GBA (Buenos Aires)                            6.80
Mar del Plata (Buenos Aires)              6.81
Posadas (Misiones)                            6.86
Formosa Capital (Formosa)                6.87
La Plata (Buenos Aires)                      6.89
Resistencia (Chaco)                            6.93
San Miguel de Tucumán (Tucumán)   7.20

Le encuesta fue realizada por la plataforma Preply durante enero 2023. Fueron encuestados 1502 participantes en las mayores 20 áreas del país. Para poder participar en la encuesta fue obligatorio ser residente desde al menos 12 meses en la ciudad o zona evaluada. De todos los participantes, 647 se identificaron como hombres y 855 como mujeres.

Para calcular las ciudades más y menos educadas, se les preguntó a los participantes con qué frecuencia presenciaban los 12 comportamientos maleducados más comunes en la zona donde residían. A continuación, se hizo una media con los datos obtenidos para calcular la puntuación media de mala educación por ciudad, para clasificarlas.

En el sondeo, el primer puesto de las ciudades “más maleducadas” del país es para San Miguel de Tucumán (7,20 puntos), seguido por Resistencia, en Chaco (6,93) La Plata, en la provincia de Buenos Aires (6,89).

De la encuesta se deduce que Juan Martín de Pueyrredón (San Luis) es la ciudad más educada de la Argentina.

MM.