SOCIEDAD
Pronóstico del tiempo

Cuándo llegan las tormentas y el granizo al centro del país y la Ciudad de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para varias zonas céntricas. Cómo sigue el tiempo en nochevieja, año nuevo y hasta el fin de semana.

El SMN emitió un alerta por "lluvias y tormentas fuertes".
El SMN emitió un alerta por "lluvias y tormentas fuertes". | NA

En algunas partes de la Argentina se va a despedir el año bajo el agua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes 30 de diciembre por la mañana un alerta por "lluvias y tormentas fuertes", las cuales podrían incluir caída de granizo. Las zonas afectadas por el mismo abarcan gran parte del centro-este del país y la Ciudad de Buenos Aires.

El alerta emitido a las 5.30 incluía Capital Federal y su zona de influencia, la provincia de Buenos Aires, el centro y sur de Córdoba, el centro y sur de Entre Ríos, el sudeste de La Pampa, el este de Río Negro, y el sur y centro de Santa Fe, además de la zona del Río de la Plata. El informe consignó que "sobre parte del área de cobertura se están registrando lluvias y tormentas de variada intensidad".

Se estimó que durante este lunes las lluvias "se generalicen a toda la región, esperándose que algunas de estas tormentas puedan ser localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas".

Las lluvias se generalicen a toda la región, esperándose que algunas de estas tormentas puedan ser localmente fuertes, advierte el alerta

Por otro lado, la lluvia acumulada podría ser de entre 50 y 100 milímetros, marcas que serían sobrepasadas principalmente en el centro y sur bonaerense, y centro y sur de Córdoba.

¿Cuándo llegarán las fuertes precipitaciones? El alerta del SMN indicó que "para el noreste de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata los fenómenos más intensos se esperan a partir de la tarde o noche de hoy". No obstante, cabe la posibilidad de que la lluvia ya empiece a caer en algunos ratos a lo largo de la mañana.

El clima cálido y lluvioso va a persistir en las dos últimas jornadas de este 2019 en una amplia zona del centro del país. En la área metropolitana de Buenos Aires, se espera para hoy chaparrones y tormentas con una máxima de 31 grados y vientos del este, rotando al sudoeste y al sudeste, según el pronóstico del SMN.

La lluvia acumulada podría ser de entre 50 y 100 milímetro

Para la nochevieja del martes 31 de diciembre seguirán las malas condiciones de tiempo, con un rango de temperaturas de entre los 24 y los 28 grados, vientos del este y el noreste, con un clima que comenzará a componerse recién a la noche de Año Nuevo.

En tanto, las perspectivas para el primer día del año, el 1º de enero, será la de un día con clima nublado y módicos 25 grados de máxima, mientras que hacia el fin de semana se espera buen tiempo, con marcas que llegarían a los 31.

El organismo mantenía un informe especial emitido el pasado sábado en el que refería a un un período caracterizado por "lluvias y tormentas que se extenderá por lo menos hasta el día martes 31 de diciembre inclusive", que abarcaba la región de Cuyo, el centro del país y el sur del litoral.

B.D.N./F.F.