SOCIEDAD

¿Cuándo viene el Papa Francisco a Argentina? "Pregúnteselo al Padre Eterno"

La intrigante respuesta arroja dudas sobre un posible primer viaje pastoral a su país natal, que viene posponiendo desde su elección en 2013.

papa francisco bergoglio g_20191116
El Papa Francisco. | AFP

El Papa Francisco respondió ambiguamente cuando se le preguntó este martes cuándo concretará su primer viaje papal la Argentina, su país natal. "Pregúnteselo al Padre Eterno", respondió al periodista que se lo preguntó durante la conferencia de prensa que concedió a bordo del avión que lo lleva a Tailandia. 

Aunque en un principio se había pensado en un posible viaje del pontífice a Argentina en 2020, las más recientes declaraciones de Jorge Bergoglio fueron confusas. Al ser de nuevo consultado en el vuelo hacia Bangkok por los periodistas que le acompañan, Francisco respondió primero encogiendo los hombres con gesto de no saberlo y luego afirmó: "Pregúnteselo al Padre Eterno" y señaló con el dedo al cielo.

Algunas personas cercanas al presidente electo, Alberto Fernández, habían deslizado sus deseos de que Francisco hiciera su primer viaje una vez que cambie el Gobierno. Pero en un vídeo reciente grabado desde el Vaticano para la diócesis de Río Gallegos aseguró que no podrá asistir al evento que la Iglesia prepara para celebrar en 2020 los 500 años de la misa en San Julián y los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ustedes están preparando la celebración de los 500 años de la primera misa en territorio argentino, los acompaño desde acá, por supuesto que me hubiera gustado estar, no se puede todavía porque este año estoy lleno de viajes ya comprometidos", afirmó en ese vídeo.

Francisco realizó seis viajes a América Latina, pero ninguno a su país natal. Hasta el momento visitó Brasil (2013), Ecuador, Bolivia y Paraguay (2015), Cuba (2015), México (2016), Colombia (2016) y Chile (2018), Perú (2018). 

Según la agencia española EFE, cuya corresponsal viaja con Francisco a Tailandia y Japón, una periodista española le pregunto también cuándo viajará a España. En esta oportunidad, la periodista le entregó unos regalos para "convencerlo" de visitar el país, a lo que el Papa respondió sonriendo: "Ya, esto es para que vaya a España".

Esta semana, viaje a Tailandia y Japón

Tras recorrer los más de 9.000 kilómetros que separan Roma de Bangkok, y cerca 11 horas de vuelo, el avión de la compañía Alitalia aterrizará el miércoles al mediodía en la terminal militar del aeropuerto de Bangkok. En la capital tailandiesa Francisco mantendrá encuentros con las autoridades y con otros dirigentes religiosos, pero también con jóvenes. En ambos países el papa quiso una cita especial con ellos.

En Tailandia existe la plaga del turismo sexual, que involucra a miles de muchachas y muchachos, y se espera una palabra del papa que condene toda forma de esclavitud. 

En Japón, dividido entre tradición e innovación, los jóvenes sufren la soledad: aquí nació el triste fenómeno llamado "hikikomori", que ve a miles de jóvenes encerrados en sus habitaciones con una gran dificultad para relacionarse con el mundo exterior, salvo a través de Internet. Pero con sus etapas en Hiroshima y Nagasaki, el viaje a Japón será para Jorge Bergoglio también una ocasión de reiterar su llamado al desarme nuclear, en nombre de una paz que nunca se logró totalmente en el mundo, ni siquiera tras las devastadoras tragedias de la bomba atómica.

D.S.