SOCIEDAD
ACUSACIÓN

Denuncian un abuso sexual silenciado durante la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires

El rector de la institución, Gustavo Zorzoli, informó que el hecho ocurrió durante el primer día de la ocupación pero que los responsables de la medida de fuerza no lo reportaron a las autoridades.

0928_colegio_tomado_g1_dyn
Colegio Nacional Buenos Aires tomado por alumnos | DyN
Gustavo Zorzili, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, denunció un caso de abuso sexual durante la última toma de la institución, realizada en protesta contra la reforma educativa que propone el gobierno porteño. Según el educador, el incidente ocurrió durante el primer día de la protesta, pero los responsables de la toma decidieron no denunciarlo a las autoridades. 

En un comunicado, el rector informó que "un/a alumno/a del Colegio ha denunciado haber sufrido un abuso sexual por parte de un/a compañero/a, durante una de las primeras noches de la última ¨toma¨.

"Lamentablemente, hemos tomado conocimiento de este hecho muy recientemente, dado que el/la alumno/a en cuestión decidió informárselo a los estudiantes que conducían la 'toma', quienes optaron por no comunicar el hecho a las autoridades del Colegio", agregó.

Zorzoli comunicó que "inmediatamente después de conocer la denuncia, hemos puesto en marcha el protocolo de violencia de género vigente en la UBA: nos hemos reunido con los/as estudiantes involucrados, también con la familia del/a que habría sido abusado/a, dispusimos el acompañamiento psicológico a ambos/as estudiantes y realizamos las comunicaciones pertinentes ante el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes".

"Queremos aclarar que la denuncia penal correspondiente -de acuerdo al art. 72 inc 1. del Código Penal- debe realizarla la madre o el padre del/a damnificado/a en su condición de representante legal, toda vez que se trata de un delito dependiente de acción privada. Este hecho pone de manifiesto claramente la situación de vulnerabilidad a la que quedan expuestos nuestros alumnos", completó en el escrito difundido a la comunidad educativa.