SOCIEDAD
provincia de Buenos Aires

Denuncian violenta toma de terrenos en una escuela de Moreno: "Caminan por los techos"

Ocurrió en el Colegio Perpetuo Socorro, de Paso del Rey, donde personas tomaron parte de las instalaciones reclamando su propiedad. "Son violentos y nos amenazaron", denunció el titular de la institución educativa.

Escuela Parroquial «Nuestra Señora del Perpetuo Socorro» del barrio La Quebrada de Paso del Rey 20210622
Escuela Parroquial «Nuestra Señora del Perpetuo Socorro» del barrio La Quebrada de Paso del Rey | Captura de Video

Las autoridades del Colegio Perpetuo Socorro, ubicado en Paso del Rey, partido de Moreno, denunciaron el 21 de junio que parte del predio que pertenece a la institución fue usurpado de manera violenta por un grupo de alrededor de 50 personas. 

Según explicó su titular, el padre Daniel Linera, los ocupantes se habían asentado con anterioridad en terrenos lindantes a la escuela, pero durante el fin de semana decidieron ingresar al predio, tapiando aulas y pasillos con mobiliario en su interior. “Ingresaron a la escuela, caminan por los techos, bajan, a mí me amenazaron de muerte, es todo muy grave”, expresó Linera al medio local Semanario actualidad

Avellaneda aprobó una ordenanza para expropiar terrenos "baldíos o en desuso"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado posterior, la institución explicó a los padres de los alumnos que allí concurren que, tras realizar la denuncia policial, un patrullero custodia las instalaciones. "Tenemos que informar que lamentablemente nuestra escuela está sufriendo la usurpación de tres salones (160 mts. cuadrados) que están ubicados en el terreno que da al colegio que da a la calle Lucía Rueda", indicaron. 

Alarmadas, las autoridades buscaron apoyo en sectores de la política local. En ese contexto se acercó el concejal Mariano Cais, de Juntos por el Cambio, quien expresó su rechazo ante la toma.

Cómo fue el avance sobre los predios de la escuela

“Esta gente había tomado un terreno hacía dos años atrás. Todos esos trámites están en fiscalía. El jueves notaron que habían ingresado al predio de la escuela y tapiaron un acceso a unas aulas”, corroboró Cais.

Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Moreno

El concejal también dijo haber recibido amenazas por su presencia en el lugar. “Una Kangoo blanca frenó y nos amenazó”, advirtió. “Esto parece Sinaloa”, agregó el padre Linera. 

La justicia ordenó el desalojo de tierras ocupadas en El Bolsón

En otro pasaje del comunicado, las autoridades del colegio alertaron que en las aulas ocupadas se encuentra el 50 por ciento del mobiliario escolar, “resguardado por el dictado de clases en el marco de la presencialidad cuidada”.

"Estas aulas fueron proyectadas para dar mayor comodidad en los talleres, para realizar reuniones de padres y como sala de video para todos los niveles educativos. Esto que sucede, es algo realmente inaudito no solo por la usurpación en sí, sino por la violencia de quiénes están ocupándola", afirmaron. 

Por las denuncias, intervino la comisaría 3° de Zapiola y el 911, mientras aguardan avances en materia judicial. 

LC/FL