jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / hay 280 espacios para recorrer de 20 a 3
sábado 2 noviembre, 2019

Desde lo alto: los miradores se suman a la Noche de los Museos

La apertura se hará en la Torre Monumental, en Retiro, y se podrá subir a otras terrazas. Además, Julio Le Parc ‘pintará’ el Obelisco de colores. Varias líneas de micro y subte gratuito.

Especiales. La ex Torre de los Ingleses, en Retiro, permitirá a los visitantes descubrir, entre otros secretos, cómo funciona su emblemático reloj. La Galería Güemes, el Edificio Bencich y la Fundación Cassará ofrecen dos de las mejores vistas porteñas. Foto: gza. min. cultura gcba / cedoc
sábado 2 noviembre, 2019

La edición 2019 de la Noche de los Museos ofrecerá este sábado 2 de noviembre una nueva posibilidad: admirar la Ciudad desde lo alto. Por primera vez, incorpora miradores al recorrido que incluye 280 espacios para recorrer. La apertura será en los miradores de la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses), y también se podrán recorrer otras terrazas, como la de la Fundación Cassará (Av. De Mayo esquina Salta).

La emblemática torre de Retiro será parte por primera vez de la variada oferta cultural porteña y abre sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar desde el mirador del sexto piso de una de las vistas más representativas de la Ciudad. El entorno de la Plaza San Martín, junto con la Estación Retiro, el edificio Kavanagh, que parece chocar de frente con la Torre, el hotel Sheraton, y el Puerto de Buenos Aires. Además, podrán recorrer su interior y saber cómo funciona el único reloj mecánico de la Ciudad.

Mientras que la Fundación Cassará fue creada en 1984 en memoria de Pablo Cassará con el objeto de realizar una obra destinada al desarrollo de la medicina y las ciencias biológicas. El inmueble tiene una cúpula que fue restaurada y desde donde pueden verse las siluetas de la Avenida de Mayo, además de una vista privilegiada del centro con la Plaza de Mayo y la de los Dos Congresos.

Además de la Torre Monumental y la Fundación Cassará, la Ciudad tiene armado un programa de recorridos por diferentes miradores que permiten descubrir Buenos Aires desde las alturas. Entre ellos también figuran la Galería Güemes, el restó Zirkiel, del Club Alemán, el Edificio Libertador General San Martín, el edificio Miguel Bencich, la basílica Santa Rosa de Lima, en Belgrano y Rincón, y la sede central del Automóvil Club Argentino, en Libertador al 1800.

Si se trazara un circuito imaginario, lo ideal sería iniciar el recorrido de los miradores por el microcentro porteño.

En plena City porteña, escondida entre los edificios de Florida al 100, aparece la Galería Güemes, que tiene el único mirador de 360 grados de la zona. Quienes lleguen hasta el piso 15 podrán descubrir el lado B de edificios emblemáticos como la Catedral o la antigua tienda Harrod’s. Además, claro, de una vista panorámica del estuario del Río de la Plata y de las diferentes cúpulas que forman parte del entorno del mirador. A pocos metros de allí, se erige el mirador del edificio Bencich, en la ochava de Diagonal Norte y Bartolomé Mitre, a metros de la calle Florida.

“Para preservar el patrimonio cultural de nuestra ciudad, hay que conocerlo. Buenos Aires se caracteriza por ser una de las más eclécticas del mundo y esto se nota recorriéndola como peatón o mirándola desde arriba”, señaló Juan Vacas, director de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad.

Cómo moverse: La apertura oficial de la Noche de los Museos será a partir de las 19.30 de hoy en la Torre Monumental, que recientemente fue puesta en valor y reinagurada en julio de este año.

Al pie de la torre, en la plaza Fuerza Aérea Argentina, la Banda Sinfónica de la Ciudad presentará su repertorio de música popular, jazz, tango, folclore y música de películas. Para las familias, el Museo Fernández Blanco se convertirá en una fiesta de colores, música y shows para celebrar el Día de los Muertos: prepararán una ofrenda monumental en el Altar de Celebración del Día de Muertos 2019, donde todos estarán invitados a comer el auténtico pan de muertos y rendir tributo a grandes de la cultura.

Durante toda la noche, se podrá subir a los simuladores situados en la explanada del Paseo del Bajo para vivir una experiencia 360º para chicas y chicos de entre 8 y 12 años.

Se podrán realizar dibujos en tres dimensiones y participar del taller de collage donde cada participante recibirá una serie de señales de tránsito y a partir de ellas crear una escena de la Ciudad.

Tal como es habitual, la entrada será libre y gratuita previa reserva en www.lanochedelosmuseos.gob.ar. Los organizadores estiman que esta noche cerca de un millón de personas recorrerán y disfrutarán de los museos porteños.

La torre de los ingleses reinauguracion
El mirador de la restaurada Torre de los Ingleses, cita clave de la nueva Noche de los Museos.

Los subtes serán gratis a partir de las 19, lo mismo que gran parte de las líneas de colectivos de la Ciudad. Para acceder a ese beneficio, hay que tramitar el pase correspondiente en la web. Mientras que para los que prefieran el auto, las barreras de los peajes de las autopistas porteñas estarán levantadas entre las 20 y las 3 de la madrugada.

 


De peluches a un altar de las mujeres, los imperdibles

La nueva edición de la Noche de los Museos trae en su variada oferta una serie de “imperdibles” que se deben tener cuenta a la hora de programar el recorrido. Una es El Museo del Peluche, la primera exposición individual de la artista argentina Ad Minoliti en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San Juan al 300) en una de sus nuevas salas, la cual parece convertida en gran sala de juegos. Allí se podrán ver sus máscaras tipo peluche de gatos, zorros y osos.

Unos 4 mil vecinos, en tanto, podrán volver a subir y realizar un viaje a bordo de los antiguos coches La Brugeoise, los viejos coches de madera que circularon durante cien años en esa línea.

La casa matriz del Banco Hipotecario (Reconquista al 100) también abrirá sus puertas a partir de las 20, para que los visitantes puedan recorrer la obra de obra del genial arquitecto Clorindo Testa. Mientras que en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires (Cetba) habrá clases de tango, talleres y muestras.

Y en el marco de la celebración del Día de los Santos Difuntos, desde las 17 y hasta las 20 de hoy sábado, en la librería Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568), se inaugurará oficialmente el Altar a las Mujeres, dedicado a Lohana Berkins, Diana Sacayán, Liliana Bodoc, Ursula Le Guin, Hebe Uhart, Flora Tristán y Rosario Castellanos, entre otras feministas.

 


Un genio ilumina el Obelisco.

Bajo la dirección artística de su hijo, Yamil Le Parc, el mapping con piezas escogidas y aprobadas por el mismo Julio Le Parc comenzará en el Obelisco a las 20.30 y seguirá proyectado hasta las 2. Estará musicalizado con piezas de Bach, Stravinsky-Rachel, Piazzolla, Satie, Hauser, Debussy, Schoengberg, Troilo, Paco de Lucía, Gershwin, Chet Baker, Beethoven, y la canción Vuelvo al Sur.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.