CULTURA
Agenda

Llega una nueva edición de La Noche de los Museos a la ciudad de Buenos Aires

Más de 280 instituciones públicas y privadas participan este año con actividades y muestras gratuitas. En el obelisco se proyectarán obras de Julio Le Parc hasta las 2 de la mañana.

La noche de los museos
La noche de los museos | Gentileza La noche de los Museos

El sábado 2 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires La Noche de los Museos, el encuentro cultural organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad en que instituciones públicas y privadas abren sus puertas de forma gratuita con una programación especial para toda la familia.

Esta será la edición número 16 y comenzará a las 20.00. Hasta las 3 de la mañana del domingo participarán unos 280 espacios que están distribuidos en toda la ciudad. Para poder desplazarse se suman el subte y varias líneas de colectivos que permitirán viajar gratis mientras dure el evento. Además los peajes estarán abiertos.

En la página oficial de La Noche de los Museos se puede ver la lista completa de instituciones que participarán que comprende museos, colegios, academias, monumentos, iglesias, centros culturales, universidades, bares, bancos y otros ámbitos de la cultura. También ofrece un plano con la ubicación de cada lugar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las actividades que se ofrecen se podrá visitar exhibiciones de arte permanentes o temporales y asistir y participar en talleres, charlas, obras de teatro, visitas guiadas, música, ciclo de cortos. Todo en forma gratuita.

Torre monumental
La Torre Monumental, conocida popularmente como "torre de los ingleses", formará parte de la Noche de los Museos.

Además habrá una serie de programas pensados especialmente para los más chicos en todas las comunas.

Sin duda el plato fuerte de este años será el mapping que realizará Julio Le Parc sobre el Obelisco, que se realizará en el marco del homenaje nacional al artista argentino.

Bajo la dirección artística de Yamil Le Parc, el mapping en el obelisco comenzará a las 20.30 y seguirá proyectado hasta las 2 de la mañana. Estará musicalizado con piezas de Bach, Stravinsky-Rachel, Piazzolla, Satie, Hauser, Debussy, Schoengberg, Troilo, Paco de Lucía, Gershwin, Chet Baker, Beethoven, y Vuelvo el sur, interpretado por Yamil Le Parc.

obelisco le parc
El obelisco será iluminado con obras del artista argentino Julio Le Parc.

“Como argentino y como porteño me llena de orgullo, por un lado, que un artista de la calidad y grandeza de Julio Le Parc, reconocido en todo el mundo, sea argentino y además esté compartiendo y vistiendo con su arte a la Ciudad de Buenos Aires. Julio es considerado uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo. Como parte del amplio circuito porteño dedicado a la vida de Julio Le Parc quisimos rendirle homenaje también en el obelisco que reflejará muchas de sus obras que buscan transmitir un poco del amor que este gran artista tiene por su país para que vecinos y turistas puedan disfrutarlo”, expresó el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Desde la organización destacan las siguientes actividades:

  • Explanada del Paseo del Bajo
    Av. Ingeniero Huergo 100
    20.00 a 01.00 Cine y audiovisual. Simulador
    Divertite subiéndote a los simuladores y viví una experiencia 360. 8 a 12 años
  • Museo Casa Gardel
    Jean Jaurés 735
    00.00 a 01.00 Artes Escénicas (teatro - danza)
    Mauro Caiazza
    Tango freestyle y calavera acid tango
  • Museo de Arte Español Enrique Larreta
    Juramento 2291 / Mendoza 2250 / Cuba 2150
    20.00 a 03.00 Performance / Instalación
    "Paisaje Natural 2 - Intervención lumínica de Gonzalo Córdova en los jardines del museo
  • Museo de arte hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
    Suipacha 1422
    20.00 a 03.00 Exposición
    Altar. instalación Celebración Día de Muertos 2019
    El altar de muertos es una de las tradiciones de mayor relevancia en México, así como el culto a la muerte es una de las expresiones culturales más antiguas e importantes entre los grupos indígenas en toda América. En México hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, entre otras. En el 2008 la UNESCO declaró la conmemoración mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ofrenda dedicada a Francisco Toledo (México) y Nicolás García Uriburu (Argentina).
  • Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
    Av. Infanta Isabel 555
    00.00 a 03.00 Artes Escénicas (teatro - danza)
    Taller de Ballroom
    El ballroom es un salón de baile donde suceden batallas de fantasía, cada participante se inscribe, entrena y prepara su vestuario acorde a la temática del evento, 'para competir por premios. El jurado evalúa a los participantes en las categorías Runway, Freestyle, Lypsync, Voguing. El público conecta con los participantes, haciéndose oír a través de aplausos, risas o gritos. En este taller, se entrenarán las diversas categorías y se harán demos de batallas para empezar a explorar este universo
  • Museo de Esculturas Luis Perlotti
    Pujol 644
    22.00 Música (concierto - recital)
    La Morenada Amigos Intocables de Retiro fusionará su baile típico boliviano con los sets y mezclas musicales de DJ Zelig y sus alumnos del taller de producción musical de barrio 31 del programa Arte en Barrios.
  • Museo del Humor
    Avenida de los Italianos 851
    20.00 a 03.00  Picnic de historietas
    Feria de historietas en el jardín del Museo.
  • Torre Monumental
    Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315
    20.00 a 21.00 Música (concierto - recital)
    Banda Sinfónica de la Ciudad
    La Banda sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, fue creada por iniciativa del Maestro italiano Antonio Malvagni, experimentado director de bandas, para darle a la Ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente, que fomentase su identidad musical. La Banda cuenta con un amplio repertorio de más de 1.500 partituras, en el que incorpora además a la música popular, con sus distintas vertientes, tales como jazz, tango, folclore nacional y extranjero, música de películas y comedias musicales, como un gesto de apertura cultural insoslayable, que completa finalmente su identidad cosmopolita.
  • Usina del Arte
    Agustín R. Caffarena 1
    19.00 a 02.00 Exposición. Inauguración de la Muestra ‘Vanitas Virtual’ de Elisa Insua
    Luego de dos años trabajando en Europa, Elisa Insua vuelve a la Argentina con la que será su exposición más grande hasta el momento y la primera en un espacio público de la Ciudad. Reconocida por su talento para conjugar en sus obras referencias de cultura popular con una estética barroca, en ‘Vanitas Virtual’ la artista invita a reflexionar sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales, y sobre la relación entre la búsqueda de la notoriedad y la abundancia económica.

Se puede consultar la programación completa en la página web de La Noche de los Museos.